Estudiantes de diferentes puntos del país se manifestaron en varias sedes de la Universidad de Costa Rica (UCR), en defensa de los beneficios becarios que se habían otorgado, a miles de estudiantes, debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19.
La convocatoria fue hecha por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (Feucr) para este lunes a las 10:00 a.m. en todas las sedes y recintos del país.
“Ante las nuevas medidas comunicadas por la administración universitaria el 14 de abril de 2021 -suspensión del aumento del 30% en alimentación y 15% en gastos de carrera, y los ₡15.000 por conectividad- desde la Federación de Estudiantes manifestamos nuestra mayor indignación y molestia”, dice un comunicado de la federación.
En la circular R-22-2021, la Rectoría de la UCR informó a la comunidad estudiantil de que se tomarían estas medidas, debido al aumento en la demanda de becas y la aplicación de la regla fiscal en el Sistema de Becas.
“La administración universitaria ha realizado esfuerzos para revertir esta situación, pero no ha sido posible contar con la autorización del Ministerio de Hacienda para que el monto destinado a becas sea considerado una inversión, como es nuestro criterio, sino que para las autoridades de gobierno se contabiliza como gasto corriente sujeto a los límites de la regla fiscal”, se lee en el oficio.
Por su parte, la Feucr expresó que está decisión no se hizo tomando en cuenta la opinión del estudiantado, además de que se comunicó de la manera más inoportuna “dejando a miles de estudiantes en situaciones aún más vulnerables y arriesgando la continuidad de su formación profesional”.
Igualmente, la federación reafirmó su compromiso con el estudiantado y la defensa de las becas:
“Nuestro lugar es con el estudiantado y con las miles de personas cuyo derecho a estudiar se está viendo amenazado, esta es una lucha y una demanda que abrazamos y acuerpamos”, manifestó el ente federativo.
Los estudiantes fueron recibidos por el rector, Gustavo Gutiérrez; el vicerrector de Administración, Oldemar Rodríguez; y la vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante.
Según Gutiérrez, en la reunión se conversaron varios puntos sobre las becas y se explicó el trabajo que ha hecho la administración para solventar la situación. Asimismo, el rector reafirmó el compromiso de la universidad con el apoyo a todos los estudiantes.
