Universitarios propondrán proyectos desde nuevo parlamento

La iniciativa espera que este parlamento tenga injerencia en la realización de proyectos de ley que luego puedan ser presentados en la Asamblea Legislativa.

Las propuestas de 57 “diputados” universitarios podrían encontrar eco en la Asamblea Legislativa una vez que empiece a funcionar el Parlamento Interuniversitario (Parla U), tras una iniciativa de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FEITEC).

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Viceministerio de Juventud y del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, pretende generar un modelo de Asamblea Parlamentaria con la representación de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el propio Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La idea fue presentada en noviembre del año pasado y se desarrollará bajo el nombre de Parlamento Interuniversitario, pues propone que esté compuesto por 57 miembros (al igual que la Asamblea Legislativa) y que, además, cuente con injerencia legislativa capaz de abrir portillos para la elaboración de proyectos de ley por parte de las representaciones estudiantiles.

Según comentó a UNIVERSIDAD la presidenta de la Federación Estudiantil del TEC, Rebeca Madriz, la idea se gestó con la intención de desarrollarse en un contexto meramente institucional; sin embargo, se amplió su alcance a todas la universidades estatales con el fin de favorecer un mayor impacto de las ideas que puedan surgir de sus actividades.

“El objetivo ahora será analizar el acontecer nacional y generar el medio que le brinde a los jóvenes el espacio para generar propuestas”, comentó la representante.

Madriz también señaló la importancia del parlamento como medio para unir esfuerzos y la búsqueda de objetivos comunes de cara a eventos tales como la próxima negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

“Con todo lo que se viene en la lucha por el FEES, queríamos crear un medio que, además, sirva para la integración entre las cinco universidades públicas”, reseñó la representante estudiantil.

Según confirmó el Ministerio de Cultura y Juventud, la puesta en marcha del proyecto ya inició, y la delegaciones federativas estudiantiles, en coordinación con el Viceministerio de Juventud, se dieron cita en la Asamblea Legislativa la semana anterior con el fin de afinar los detalles de lo que esperan que siga siendo “una convocatoria formal cada año”.

El Viceministerio de Juventud manifestó su apoyo a la iniciativa e indicó que el proyecto es visto como “una actividad de alcance y trascendencia históricos”, tanto por el órgano gubernamental, como por el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa.

El viceministro de Juventud, Ricardo Sánchez, explicó a UNIVERSIDAD que apoyar esta iniciativa es uno de los esfuerzos que ha venido realizando el Gobierno en favor del fortalecer los sistemas de “gobierno abierto”, y que dichos trabajos constituyen un acercamiento a poblaciones que normalmente no han tenido estos espacios.

“La iniciativa realizada por las federaciones nosotros la apoyamos, porque es un espacio que permite un mayor conocimiento de la realidad y de la dinámica legislativa, es importante fomentar este tipo de espacios en todos los niveles y con todos los sectores”, subrayó el viceministro.

Además, Sánchez aprovechó para indicar que para el Gobierno “será un placer servir como medio para la instrucción y la logística del nuevo parlamento”, más allá de que no tendrán mayor injerencia política en las labores del organismo.

“Nosotros nos leemos más como asesores, en conjunto con la Oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, para brindarles herramientas y conocimiento. Es también un apoyo en gran parte logístico, que tiene que ver con el préstamo de instalaciones, con sumarnos a sus esfuerzos y facilitar la divulgación a través de los medios de comunicación del Viceministerio; se trata de un respaldo en el que nos sumaremos hasta los espacios en los que se nos permita participar”, explicó Sánchez.

Iniciará este año

Parla U ya está en las agendas de las representaciones universitarias de cada uno de los centros de enseñanza superior públicos en el país. El desarrollo de su primer congreso se tiene pactado para el primer semestre de este mismo 2016.

En esta primera ocasión, se espera que se conformen las comisiones con sus respectivas presidencias y secretarías, al tiempo que se abrirá el espacio para que se presenten y discutan proyectos de ley (existentes en Asamblea o propuestos por estudiantes) que luego puedan ser expuestos ante los miembros de la Asamblea Legislativa, la prensa y la población en general.

“Lo que vamos a trabajar son siete comisiones de distintas temáticas, allí se estudiarán y trabajarán proyectos que ya están hechos en la Asamblea y algunos otros nuevos que se puedan generar por iniciativa propia. Los proyectos que se aprueben los vamos a presentar a la prensa y a los diputados que quieran llegar, de manera que puedan tomarlos en consideración y llevarlos a la Asamblea Legislativa”, explicó la presidenta de FEITEC, Rebeca Madriz.

En cuanto a las comisiones que se estarán instalando en el Parla U, se trata de espacios para analizar proyectos referentes a siete temáticas específicas. La primera comisión tratará temas jurídicos, la segunda temas ambientales, la tercera ahondará en el plano del gobierno y la administración, la cuarta se dedicará al sector economía, la quinta tratará la educación, la sexta los derechos humanos y la séptima se encargará de las iniciativas de carácter social.

En torno a la división de puestos en la Asamblea Universitaria, se realizó según la cantidad de estudiantes matriculados en cada institución educativa. Así, la UCR cuenta con 15 plazas, la UNED y la UNA con 12 cada una, y el TEC y la UTN 9 por institución.

La representación más grande de todas estará a cargo de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) y, según comentó a UNIVERSIDAD su vicepresidenta, Sofía Álvarez, el órgano pretende generar los mecanismos necesarios para representar a su población de la mejor manera.

“Queremos que sean representantes de cada una de las áreas, de las sedes y de los recintos regionales”, enfatizó.

El Parlamento Interuniversitario pretende ser el primer organismo que represente de manera uniforme a las poblaciones de las cinco universidades estatales del país.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments

Otros Artículos

Como se sabe, el Semanario UNIVERSIDAD reposa cuando la institución cierra de modo que no resulta factible hacer bromas el 28 de diciembre

Al Consejo Nacional de Producción se le dieron las rentas que producía la Fábrica Nacional de Licores para cubrir tres actividades fundamentales

Los mitos por su esencia misma tienen una fuerza apabullante, dada la importancia decisiva que tienen para la reproducción de los componentes