Universitarias

Universidades y gobierno acuerdan crecimiento del 3% para el FEES 2019

Rectores y ministros pactaron que el presupuesto del próximo año al menos compense la inflación proyectada por el Banco Central para el 2019.

El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del próximo año quedó definido la tarde de este viernes tras alcanzarse un acuerdo de incrementar los presupuestos de las universidades públicas en un 3% para el próximo año.

Ese porcentaje compensaría la inflación proyectada por el Banco Central para el 2019, por lo que un crecimiento o reducción real  del presupuesto dependerá del comportamiento de los precios durante el próximo año.

En el acuerdo se establece que si la inflación supera el 4% -límite superior proyectado en el Programa Macroeconómico del Banco Central- la Comisión de Enlace (que integran rectores y ministros) se reunirá nuevamente para valorar los términos de lo pactado.

De esta forma el presupuesto conjunto para la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico (TEC) será de ¢511.154,72 millones, mientras que la Universidad Técnica Nacional recibirá ¢34.868,93 millones.

En el acuerdo además se señala que se mantiene la meta de llevar al FEES hasta representar un 1,5% del PIB nominal del país para la UCR, UNED, UNA y TEC, mientras que el presupuesto de la UTN se establecerá según el convenio de adhesión al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

En el caso de la UTN también se mantendrá el análisis y apoyo a la propuesta presentada al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para atender sus necesidades de infraestructura y equipamiento.

En el convenio las universidades mantienen su compromiso de mejorar la eficiencia en el uso de sus recursos y mejorar en la atención de situaciones como el acceso para las poblaciones más vulnerables del país, mejora del rendimiento académico, programas de regionalización y cooperación con el Estado mediante la ejecución de diversos proyectos.

El FEES que regirá del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 fue firmado por los rectores de las cinco universidades públicas, así como los ministros de Ciencia y Tecnología, Educación, Planificación y Hacienda.