Universitarias

Universidades se manifiestan contra proyecto de Empleo Público

Centros universitarios consideran que se mantienen las “gravísimas afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores”.

Las universidades públicas se manifiestan este martes contra el proyecto de ley Marco de Empleo Público, según confirmó el presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y rector de la Universidad Nacional (UNA), Francisco González.

“La nueva versión del proyecto Ley Marco de Empleo Público ha ingresado, esta semana, a la agenda del plenario de la Asamblea Legislativa, para su respectiva discusión y posible aprobación. Lo anterior, aún y cuando, tanto el Poder Judicial, así como la Procuraduría General de la República han señalado múltiples errores, vicios de inconstitucionalidad y lesiones a la independencia de poderes”, señala la convocatoria emitida por la Rectoría de la UNA.

Según el texto, en la nueva versión del proyecto de Empleo Público, se mantienen “gravísimas afectaciones a la autonomía de las universidades públicas, al derecho a la negociación colectiva y, por ende, a los derechos laborales de los trabajadores”.

En el documento se señala que, dentro de las lesiones a la autonomía universitaria, estaría el hecho de que, en una eventual aprobación de la iniciativa, se dividiría a los trabajadores de las universidades en dos regímenes diferentes; uno administrado por las casas de enseñanza y, el otro, por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

“Ante la grave amenaza que representa este proyecto de ley, los universitarios no podemos quedarnos impávidas y expectantes mientras los diputados destruyen la esencia misma de la universidad latinoamericana, fielmente representada por las 5 instituciones de educación superior del país, las cuales, a través del ejercicio pleno de su autonomía, impactan de forma sustancial a la sociedad costarricense y se convierten en un baluarte en la búsqueda de un mundo más justo, equitativo y equilibrado”, reza la circular.