Universitarias

Universidades reclasificarán partidas para cumplir con gasto de capital

Acuerdo entre rectores y gobierno permitiría el “funcionamiento normal” de las universidades.

Las universidades públicas acordaron hoy con el gobierno una reclasificación de las partidas de los presupuestos universitarios, de manera tal que se pueda cumplir con los ₡35.000 mil millones de gasto de capital que solicitó el Ministerio de Hacienda en el acuerdo del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES).

El acuerdo se tomó tras una extensa negociación durante la tarde de este martes, luego de la manifestación que protagonizaron las universidades públicas en las afueras de la Casa Presidencial.

“Hoy hemos acordado que, respetando los artículos 84 y 85 de la Constitución Política, las partes aceptamos que no se crearán clasificaciones de partida del FEES distintas de aquellas aprobadas por los órganos de gobierno de las universidades públicas, todo ello en el marco del Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria (PLANES)”, informó el rector de la Universidad de Costa Rica, Henning Jensen.

“Se ha realizado una revisión conjunta de los presupuestos y de esta manera hemos reclasificado las diferentes partidas de gasto para contabilizarlas como gasto de capital en ejercicio de la autonomía universitaria”, indicó el rector.

Según Jensen, el gobierno se comprometió a respetar esta reclasificación del gasto, lo que permitiría que se den por cumplidos los requerimientos de Hacienda en cuanto al gasto de capital.

El rector indicó además que quedó manifiesto el compromiso del Poder Ejecutivo de garantizar el financiamiento de la educación superior pública, así como el compromiso de las instituciones de continuar realizando cambios para asegurar la sostenibilidad presupuestaria y financiera.

Sobre la ausencia de la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, en estos acuerdos; el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dijo que los acuerdos de este martes son los que respalda el Gobierno de la República, dado que el presidente Carlos Alvarado participó de los mismos.

“No estamos incidiendo o afectando el contenido del presupuesto”, respondió Morales ante los cuestionamientos de la prensa.

Además, en la reunión se tomó un acuerdo para que en adelante las representaciones estudiantiles de las universidades públicas formen parte de la Comisión de Enlace, ente en que rectores y ministros de gobierno negocian el FEES.

También se expresó en el acuerdo la intención de regresar a las negociaciones quinquenales del FEES, práctica que se ha abandonado en los últimos años y que se ha reemplazado por una negociación anual.

Respecto al levantamiento de bloqueos y la toma de edificios en las universidades, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Andrea Chacón, aseguró que “es importante tener en cuenta que hay diferentes formar de manifestación y el estudiantado es muy diverso por lo que dependerá de ellos sí se levanta”.

La reunión arrancó a las 11:30 a.m y se extendió hasta las 6:00 p.m.

Por parte del gobierno participó el presidente, Carlos Alvarado; el ministro de la Presidencia, Víctor Morales; la ministra de Educación, Giselle Cruz; los legisladores oficialistas, Enrique Sánchez y Paola Vega; las liberacionistas, Karine Niño y Paola Valladares. También los cinco rectores de las universidades y los representantes estudiantiles.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido