Universitarias

Universidades públicas y Lanotec se unen para descifrar la bacteria que provoca abortos en animales bovinos

La bacteria brucella es la causante de la brucelosis, una infección grave que se transmite de animales a humanos por el consumo de productos lácteos sin pasteurizar o contacto con animales infectados.

Personas investigadoras de las tres universidades públicas y el Laboratorio Nacional de Nanotecnología (Lanotec) están decididas a descifrar cómo y en cuánto tiempo la bacteria brucella, causante de abortos y esterilidades en el ganado, puede llegar a infectar a embriones, principalmente de animales bovinos.

Se trata del proyecto “Papel de los neutrófilos y el complemento en la modulación de la respuesta inmunológica contra infecciones bacterianas de importancia en Costa Rica”, en el que participan la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y el Lanotec para una investigación experimental de la bacteria zoonótica (que se transmite de animales a personas).

En el proceso participan los laboratorios del Programa de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la UNA y el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales de la UCR.

Los ensayos de microscopía electrónica en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y los muestreos, selección y seguimiento de los animales se han realizado en la UTN. Institución que también coordina con estudiantes de licenciatura que se encuentran haciendo su proyecto de graduación para que colaboren con el proyecto también apoyados por la UNA y la UCR.

Este es el caso de Melissa Rojas Naranjo, estudiante de la carrera de Veterinaria quien está haciendo su proyecto de tesis titulado “Evaluación del efecto causado por Brucella Abortus y Brucella Canis en un modelo de huevo embrionado de pollo durante el periodo 2022-2023”. Donde evalúa los efectos que tienen las bacterias en los embriones de pollo.

Investiga cómo actúa la bacteria, cómo se desarrolla, cuál es la viabilidad de los embriones luego de ser infectados y cuál es la mortalidad. Rojas destaca que el objetivo principal actualmente es investigar cómo y en cuánto tiempo la bacteria puede llegar a infectar un tejido embrionario a partir de un sitio de inoculación.

Explica que la bacteria, en animales, afecta principalmente a los bovinos, al tiempo que genera esterilidad en los machos y abortos en las hembras que ese encuentran en gestación. Ataca principalmente los órganos del sistema reproductor, el hígado y el sistema nervioso, lo cual genera pérdidas en el sector ganadero.

Esta bacteria se manifiesta en las personas con síntomas similares a los de una fiebre como escalofríos, dolores articulares, fatiga, dolor de cabeza, debilidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incidencia de la infección en personas humanas es de hasta 200 casos por 100.000 habitantes en los países donde más se ha detectado.

Pero la misma organización asegura que los números podrían ser entre 10 y 25 veces más altos de lo que se reporta oficialmente.

Daisy Elena Fallas Elizondo, investigadora de la Sede de Atenas de la UTN, quien forma parte del proyecto y guía a Rojas en su investigación, afirma que el proyecto es muy importante primero porque es de relevancia para la salud humana y animal, pero también le da exposición a Costa Rica en el área de investigación experimental.

“(El proyecto) posiciona a Costa Rica entre los países que brindan nuevos descubrimientos sobre patógenos que son relevantes en todo el mundo”, comentó la investigadora.

Por su parte, Rojas cree que “a partir de estudiantes que se esfuerzan en esta investigación, en un futuro se podrán combatir este tipo de bacterias tanto en la medicina veterinaria como en la humana”.