Universidades Públicas aportarán ₡9.800 millones al fondo de solidaridad para la atención de la pandemia

Los rectores que conforman la mesa del Conare también acordaron destinar más de ₡6 mil millones al fortalecimiento del sistema de becas, el cual se proyecta crezca en demanda para el segundo ciclo lectivo.

Las universidades públicas que conforman la mesa del Consejo Nacional de Rectores (Conare) acordaron destinar 16 mil millones de colones a la atención de los efectos de la pandemia en la población costarricense y la comunidad universitaria.

Del total se destinarán ₡9.800 millones al fondo de solidaridad del Gobierno de la República y ₡6.200 millones a programas de becas y apoyo económico para los estudiantes afectados económicamente por la pandemia.

Para completar el aporte al sistema de becas se requiere de un traslado de las partidas presupuestarias internas y el gobierno acordó apoyar en esta gestión a las universidades.

El monto incluye aportes de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional y el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El Conare aportaría ₡500 millones de colones y adicionalmente propusieron al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes) un aporte de su superavit que aún está pendiente de aprobación.

El TEC y la UTN no realizarían aportes al fondo solidario sino solo al fortalecimiento de sus respectivos sistema de becas.

Más demanda de becas

Los rectores prevén que con la afectación económica en las familias crezca la demanda del sistema de becas de cada institución.

Carlos Araya, rector del gobierno de transición de la UCR, también contempla una reducción en el ingreso por matrícula.

Alberto Salom, rector de la UNA, dijo el fortalecimiento del sistema de becas es una prioridad en la institución ya que la población universitaria de esta institución está particularmente compuesta por poblaciones vulnerables económicas en la actual crisis.

Leer más en: UNA aportará 5 mil millones para atención de los afectados por la pandemia

El aporte de la Universidad Nacional inicialmente estaba destinado para la construcción del edificio del gobierno universitario, el cual se suspendió indefinidamente.

El presidente del Conare y actual rector del TEC, Luis Paulino Méndez, dijo las medidas son necesarias para evitar la deserción de la población estudiantil durante el segundo ciclo lectivo.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments