Universitarias

Universidades proponen crear régimen de empleo universitario

“Esto es una muestra de que la universidad pública en este país es seria y reconocemos que tenemos que hacer cambios en las estructuras”, dijo Francisco González, presidente de Conare y rector de la UNA

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) firmó este lunes una declaración conjunta en la que propone la creación de un régimen de empleo universitario “para asegurar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas en el corto, mediano y largo plazo, y el uso más eficiente de los recursos disponibles.”

Según el texto, se formará una comisión integrada por representantes de cada una de las universidades públicas, que tendrá la tarea de articular, en el plazo de un año, una propuesta de régimen de empleo público universitario para para el Sistema de Educación Superior Universitario Estatal.

La firma se da en el contexto de la discusión sobre la inclusión de las universidades estatales en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (21.336).

En el documento, los dirigentes expresan que el déficit fiscal no ha sido provocado por las remuneraciones salariales de las universidades y que desde las academias ya se ha tomado distintas decisiones, en compromiso con su propia sostenibilidad financiera y en el ejercicio de autonomía constitucional.

Además, en el escrito se detalla el apoyo que las universidades aportan al país, desde la formación de profesionales de calidad e investigación, hasta la aportación de recursos económicos, por ejemplo, la transferencia de 9.800 millones colones a la Comisión Nacional de Emergencias para la atención inmediata de la crisis sanitaria.