Universitarias

Universidades le recuerdan a Mideplan que le rinden cuentas a Contraloría, la Autoridad Presupuestaria y Contabilidad Nacional

El Mideplan dice que no ha encontrado un solo informe de seguimiento o evaluación para alinear los Planes de las universidades públicas (su propio plan) con el Plan Nacional de Desarrollo, pero estas le responden que estos informes están en línea y que hay una meta de homologación para el 2026.

Las cinco universidades (UCR, UNA, TEC, UNED y UTN) realizan un proceso de rendición de cuentas anualmente a la Contraloría General de la República y a la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, al tiempo que se orientan a partir del Plan Nacional de Educación Superior Universitaria (Planes) (2021-2025), contrario a lo que afirman autoridades del Gobierno, como el Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), sobre que las universidades públicas no “evidencian” el avance de los indicadores para el mejoramiento de la educación pública, así como las cifras de inversión del FEES.

Las declaraciones fueron emitidas por la ministra de Planificación, Laura Rodríguez, en la comparecencia ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, el pasado 20 de junio, en el marco de las negociaciones del FEES de 2024 y el 1% adicional al presupuesto, acordado en el 2022.

“Acordamos nuevos indicadores con los señores rectores el año pasado, que ellos los iban a tomar y los iban a adoptar como estrategias institucionales. Las universidades públicas se rigen con el Planes, su propio plan, lo que hemos tratado es alinearlo con el Plan Nacional de Desarrollo, pero no ha sido nada fácil. No pude encontrar un solo informe de seguimiento de ese Planes, ni una sola evaluación disponible en línea, para llevar el pulso de cual es el cumplimiento de metas y el uso de los recursos. Les dejo el tema (a las y los diputados), porque es una herramienta importante para el control político y la Hacienda pública” , declaró Rodríguez.

Las universidades deben rendir cuentas anualmente a la Contraloría General de la República y, además, de manera quinquenal con base en el Planes y en apego a legislación existente, tal como: la Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la Ley 10159 Marco de Empleo Público y las disposiciones de la Regla Fiscal en Costa Rica. Sumado a que, el Planes 2021-2025 se encuentra publicado en línea, en el sitio web del Conare, en la sección de transparencia y planes institucionales, contrario a las declaraciones emitidas por la jerarca del Mideplan.

De acuerdo con el vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, Roberto Guillén, las declaraciones emitidas por la ministra de Planificación obedecen a una narrativa de crítica hacia las universidades públicas, aunado a que relaciona directamente factores distintos como la homologación del Planes con el Plan Nacional de Desarrollo, con el cumplimiento de indicadores, cuya meta está establecida hasta el 2026, es decir, a largo plazo, y que forman parte de negociación del FEES.

“La Universidad de Costa Rica rinde cuentas formales a la Contraloría General, ya que es el órgano estatal al que hay que darle cuentas. Además, la Universidad tiene sus auditorías internas, que son en temas de recursos, manejo e inversión y, en aspectos políticos, rinde cuentas al Consejo Universitario y a la Asamblea Colegiada, así como a la población a través de los mecanismos de transparencia de datos. Existe un índice de transparencia, que, desde que se creó, la universidad ha estado en los diez primeros lugares de transparencia. Siempre hemos estado dispuestos ante cualquier solicitud de información que se haga, incluyendo al Mideplan”, declaró Guillén.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido