Universitarias

Universidades estatales incrementan graduados en carreras STEM desde el 2014

Los graduados de las universidades públicas en las áreas Ingeniería, Ciencias Básicas, Recursos Naturales, Medicina y Computación alcanzaron la cifra de 6.191 para el 2021.

La cantidad de diplomas entregados en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (siglas STEM en inglés) por las universidades estatales ha tenido una tendencia hacia el aumento, como muestran las cifras más recientes que abarcan desde el 2014 hasta el 2021.

De acuerdo con los datos de la División de Planificación Interuniversitaria del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en el 2014 las cinco casas de educación superior estatal emitieron 4.542 títulos en STEM y ya en el 2021 la cifra mostraba que las personas graduadas en esas áreas llegaba a 6.191.

“En el 2014, el 30,3% de los graduados de las universidades estatales correspondían a carreras STEM, y ya para el 2019 la tendencia creció a un 34,1%. En el 2020, producto de la pandemia quizás, se mueve a un 31,3%, para llegar al 2021 a mantenerse prácticamente idéntico con un 30% de graduados en carreras STEM del total de graduados”, explicó Olman Madrigal Solorzano, jefe de la citada División.

Madrigal explicó que el incremento depende de la vocación e interés de los estudiantes por dedicarse a estas áreas, y a pesar de que no está sujeto a las decisiones de las universidades, estas sí facilitan el desarrollo de las carreras tecnológicas.

Lo anterior lo amplía porque se puede verificar en un “incremento muy fuerte, de casi tres puntos porcentuales, en lo que es la matrícula en carreras STEM. Pasando en el 2014 de un 38%, al 2022 a un 41%”.

“Desgraciadamente y fácilmente se dice que necesitamos más graduados STEM. Es que no es una decisión de las universidades, es una decisión vocacional que el estudiante desde su etapa, ojalá fuera escolar, tenga esta inclinación […] Y en eso hay un discurso un poco torcido, en que somos las universidades que no queremos graduar. No, es que hay gente que tiene que querer estudiar para poder graduarse”, agregó Madrigal.

Esta afirmación resulta relevante ante las declaraciones del presidente de la República, Rodrigo Chaves, durante la conferencia de prensa del pasado 6 de febrero; en la cual se presentó el Estudio Económico Costa Rica 2023 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Hay una gran cantidad de demanda de puestos que hoy los costarricenses que pueden llenar esos puestos no tienen las habilidades para hacerlo (…) Solo 16% de los graduados, nos decía el reporte de la OCDE y nosotros lo hemos discutido internamente en Costa Rica, tienen habilidades STEM. Y hay gente que dice que es una anatema tratar de pedirle cuentas, no interferir, pero pedir cuentas a los gastos que realizan las universidades públicas a través del FEES”, señaló el mandatario.

Estas cifras dadas por el mandatario, basadas en el documento de la OCDE, también se contraponen a los más recientes datos reportados por el propio Conare.