Universitarias

Universidad de Costa Rica aplica Semana de Desconexión Tecnológica

Del lunes 11 al sábado 15 de octubre, no se realizarán lecciones virtuales ni presenciales para promover la salud mental del estudiantado.

La Universidad de Costa Rica (UCR) implementa desde este lunes la primera Semana de Desconexión Tecnológica que se extenderá hasta el sábado 15 de octubre. Durante este periodo, no se realizarán lecciones virtuales ni presenciales, y tampoco se podrán realizar actividades evaluativas para el estudiantado.

María José Cascante, Vicerrectora de Vida Estudiantil, comentó que “la Semana de Desconexión Tecnológica surge con el objetivo de implementar una pauta en el ciclo lectivo, que permita a la comunidad universitaria crear espacios de recreación, relajación, y conversación, en lo que se profundiza temas de salud mental y salud en general”

La vicerrectora agregó que desde la Rectoría de la Universidad se hizo un llamado a todas las Vicerrectorías, a plantear una serie de actividades tanto presenciales como virtuales durante la semana de desconexión. Estas actividades estarán a cargo de las Unidades Académicas y se realizarán en las Sedes y Recintos, para así poder fomentar espacios de encuentro y de conexión.

Las actividades de la Semana de la Desconexión están centradas mayoritariamente en temas de salud mental, y también buscan que el estudiantado tenga una pausa en sus actividades regulares de la Universidad. Con esto, la Institución busca fortalecer los esfuerzos a favor de la salud mental y mejora de calidad de vida universitaria.

De acuerdo con el análisis de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), la salud mental de la población estudiantil ha sido afectada por el estrés, la ansiedad, la incertidumbre, la crisis económica y la virtualidad de los cursos académicos.

A esto, en julio del presente año, el Consejo Universitario (CU) realizó el acuerdo de ejecutar una pauta del ciclo lectivo. Este acuerdo fue acogido por el Consejo de Rectoría, y estableció que se plasmará la Semana de Desconexión Tecnológica a nivel institucional, desde el 11 hasta el 15 octubre.