Universitarias

UNED desarrolla herramienta digital que permite consultar información sobre la reforma fiscal

“Opinómetro” distribuye los datos en cuatro módulos temáticos.

“Es un instrumento para generar opinión propia, un instrumento de conciencia ciudadana. Le sirve al usuario para formar su propia opinión, y darse cuenta de qué sabía y qué no, y de si su opinión cambió al saber”.

Así define Lizette Brenes, vicerrectora de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la herramienta digital Opinómetro, puesta en funcionamiento el 27 de setiembre en el sitio web de la UNED.

La vicerrectora explicó que el Opinómetro es un sistema conformado por cuatro módulos, cada uno contiene información específica sobre varios puntos del plan fiscal. Una vez que se ingresa en el módulo deseado, el sistema muestra en pantalla cuadros de texto con información referente al tema seleccionado. Es posible encontrar información sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la regla fiscal, los salarios y la renta, abordando la forma en que estos se verían afectados por una eventual aprobación legislativa del proyecto.

“Nuestro propósito es que la gente dedique un rato a conocer los componentes, de fuente primaria, que están vigentes en este momento”, explicó Brenes.

Cada vez que se le presenta al usuario un cuadro de texto con información, aparece la opción de marcar si tenía o no conocimiento de estos datos. De esta forma permite que la persona reconozca si estaba desinformado o equivocado respecto de un tema; así se busca generar conciencia ciudadana.

Esta información, junto con el formulario de datos personales que se rellena al final, permite a la Vicerrectoría de Investigación de la UNED tener información sobre las zonas donde se utiliza más la herramienta y de qué edad son los usuarios.

La información presente en el Opinómetro proviene del documento que distribuyó la Asamblea Legislativa acerca de la reforma fiscal, la versión del 11 de setiembre.

La vicerrectora Brenes explicó que ya se iniciaron campañas en redes sociales para dar a conocer esta herramienta. También, espera que los distintos medios de comunicación masiva de nuestro país colaboren con la tarea de hacer llegar esta información a la población.

Brenes además indicó que la importancia del Opinómetro radica “en que yo no te estoy diciendo qué opinar, te estoy diciendo ‘sentate a ver lo que es y formá tu opinión’. Es un abordaje muy diferente. Desde el respeto, desde la fuente primaria, desde tu libertad, desde tu flexibilidad”.

Finalmente, la vicerrectora aclara que la herramienta estará disponible en la web por el tiempo que sea necesario, mientras que se considere de utilidad. Puede ingresar a la página por medio de este link: www.opinometrouned.com