UNED: Cuestionan nombramiento ad honórem para exrector

La pretensión de nombrar al exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como asesor del nuevo jerarca de esa institución, Luis Guillermo Carpio,

Rector de la UNED asegura que no insistirá en el nombramiento, si no es jurídicamente procedente.

La pretensión de nombrar al exrector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) como asesor del nuevo jerarca de esa institución, Luis Guillermo Carpio, encontró oposición en dentro de esa casa de estudios.
El abogado del Sindicato UNE-UNED, Ronald Rodríguez,  explicó que tras terminar su periodo como rector, Rodrigo Arias Camacho, renunció como funcionario de la UNED y el rector Carpio le otorgó el pago de sus prestaciones, incluido el auxilio de cesantía.

Usualmente a una persona que presenta la renuncia no se le otorga este pago, pero el artículo 51 del Estatuto Orgánico de la UNED, permite discrecionalmente conceder al rector este beneficio.

NO SE PUEDE

Sin embargo, a pocos días de la salida de Arias de la UNED, el Consejo de Rectoría de esta institución acordó el 16 de noviembre  “Autorizar el nombramiento ad honórem del señor Rodrigo Arias Camacho, como Asesor de la Rectoría (…)”.
Según explicó Rodríguez, el estatuto de la UNED establece que una persona que renuncia a la institución y se le pagan las prestaciones, no puede volver a laborar en la universidad hasta que transcurran ocho años.
 “Aunque sea ad honórem, no procede el nombramiento, pues si bien el funcionario no tiene salario, sí se va a mantener una relación laboral y va a utilizar bienes y herramientas de la UNED para sus funciones como son vehículos, choferes e inclusive puede cobrar viáticos.  Tiene todos los derechos, salvo devengar un salario”, explicó Rodríguez.
Este mismo criterio es sostenido por el director de la Oficina Jurídica de la UNED, Celín Arce en una  nota enviada a Rosa María Vindas, de la Oficina de Recursos Humanos el pasado 25 de noviembre, a la cual UNIVERSIDAD tuvo acceso.
Arce cita diversa jurisprudencia en la que se establece que las personas nombradas ad honórem también son servidores públicos, y tienen todos los derechos y obligaciones que se derivan de tal condición.
En sus conclusiones, Arce recuerda la prohibición de volver a laborar en la durante ocho años para quienes reciban el pago del auxilio de cesantía al amparo de lo establecido en el artículo 51.
“Dicha restricción de laborar es sinónimo de desempeñar puesto o cargo como funcionario público en la UNED en los alcances del artículo 111 de la Ley General de Administración Pública, independientemente del carácter remunerado o no de la función”, afirmó Arce.
Rodríguez cuestionó la representatividad que pueda tener Rodrigo Arias en la comisión nombrada por el Gobierno para analizar el tema de la televisión digital, cuando este funcionario renunció a la institución y ahora no puede ser nombrado ad honórem.
El abogado indicó que enviará una nota al Consejo Universitario en la que señala lo que considera son “vicios” en el nombramiento de Arias, e inclusive en el otorgamiento “discrecional” de las prestaciones por parte del rector Carpio.
También llamó la atención sobre el hecho de que antes de terminar su periodo, Arias dejó aprobado un aumento de salario para el rector, lo que beneficiaría a Carpio al asumir su nuevo cargo.

“NO LO VOY A FORZAR”

El rector de la UNED, Luis Guillermo Carpio, aseguró que de no ser posible jurídicamente el nombramiento de Rodrigo Arias como su asesor, no insistirá más en el tema.
“Si hay un pronunciamiento que dice que no es procedente el nombramiento, pues yo no soy una persona a la que le guste forzar las cosas en lo jurídico y estaría declinando, pues no es un asunto relevante”, afirmó Carpio
El jerarca explicó que su pretensión de nombrar a Arias como su asesor tiene que ver con el periodo de transición en la rectoría de la UNED, pues el anterior jerarca tiene conocimiento pleno en muchos temas que se deben continuar.
“Lo que hice fue una solicitud para que se nombrara a Rodrigo por un tiempo prudencial para el periodo de transición, se requiere de una transferencia de información que es fundamental para algunos proyectos”, aseguró Carpio.
De acuerdo con Carpio, el exrector ya había avanzado mucho en temas como una ley que se tramita en la Asamblea Legislativa para que se otorgue un terreno a la UNED en Liberia, para el cual Arias ya había hecho contactos importantes.
Respecto de la participación del exjerarca en la comisión que verá el paso a la televisión digital, Carpio indicó que este no se verá afectado, pues el Gobierno nombró a Rodrigo Arias en su persona, y no como rector de la UNED.
Sobre el pago de prestaciones a Arias, Carpio detalló que tenía que presentar ninguna justificación, pues el estatuto no la pide, pero si le es requerida con gusto justificará su decisión.
Respecto del aumento de salario que dejó listo el exjerarca, Carpio afirmó que no tuvo nada que ver con ese proceso, y en todo caso no ve de qué forma podría estar retribuyendo esa acción a Arias con un nombramiento ad honórem, por el cual no recibiría ningún beneficio económico.

“LO DEJO EN MANOS DEL RECTOR”

El exrector de la UNED, Rodrigo Arias, aseguró que prefiere no opinar sobre los impedimentos que existan para su nombramiento ad honórem y deja el asunto en manos del rector Carpio.
Agregó que su nombramiento en la comisión sobre televisión digital no se vería afectado al no tener vínculo formal con la UNED, pues fue requerido por el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET) a título personal.
“Me nombraron porque he estado vinculado a la UNED toda la vida, también vinculado al Consejo Nacional de Rectores, del cual fui presidente tres veces, y fui representante ante la junta directiva del Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART)”, afirmó Arias.
El exrector aseguró que la viceminitra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, le solicitó centrar su trabajo en el aspecto social de la televisión digital, y velar por la utilización para la educación de esta nueva tecnología.
Arias prefirió no referirse a la solicitud de la Universidad de Costa Rica de ser incorporada a esta comisión, como lo reclamó públicamente semanas atrás. 

 

Otros Artículos

Me refiero a que los varones somos capaces de reconocer aproximadamente ocho mil combinaciones de microgestos faciales y las mujeres aproximadamente dieciséis mil, quizá

Y la única forma es que en cada una de las actividades, productos o servicios de una organización o institución se consideren los elementos

La candidata oficialista Laura Chinchilla lleva sobrada ventaja a sus inmediatos competidores Otto Guevara y Ottón Solís, pero no le alcanza para descartar segunda

El diputado Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana (PAC), Sergio Alfaro, solicitó a la Contraloría General de la República revisar el nombramiento de la

Una   información   complementaria   que    consideramos pertinente  es la siguiente: 1- Esta   actividad  de la presentación  del libro   inconcluso y póstumo  de Facio Brenes   Latinoamérica

Los resultados de investigaciones en las profundidades del mar y los ecosistemas de agua dulces representan  nuevos conocimientos para la ciencia en el país

Tras una competencia que enfrentó a realizadores audiovisuales de América Central y otras naciones invitadas al XII Festival Ícaro 2009, realizado en Guatemala del

Carros, camiones, buses, peatones y algunos ciclistas comparten el mismo espacio a la hora de trasladarse del trabajo a la casa o viceversa.Cada año