Unas 60.000 personas visitaron la Expo UCR 2015

El público asistente disfrutó de la puesta en escena con que se inauguró oficialmente la Expo UCR 2015. (Foto: Laura Rodríguez)Jesús Miguel Chávez y

El público asistente disfrutó de la puesta en escena con que se inauguró oficialmente la Expo UCR 2015. (Foto: Laura Rodríguez)

Jesús Miguel Chávez y Luz María Ruiz, una pareja de adultos mayores de Hatillo,  se enteraron de la Expo UCR 2015 y no dudaron en pasar su domingo completo en la Universidad de Costa Rica.

Junto con ellos, unas 60.000 personas visitaron la Expo UCR 2015 en los tres días de la feria, según estimaciones de la organización y de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR.

La feria es una de las principales actividades de las celebraciones por los 75 años de la UCR,  que se extenderán todo el año.

Más de 300 puestos con investigaciones y proyectos fueron instalados a lo largo de la milla universitaria, que rodea el campus Rodrigo Facio, y dentro de ese perímetro.

Jesús Miguel y Luz María comenzaron su día a las 10 a.m. en un taller de Mapas Conceptuales, y casi a las 5 p.m., la pareja apenas estaba llegando a los puestos de Ciencias de la Salud, cerca de la Facultad de Medicina, y solo pudieron ver por encima y con apuro los proyectos de emprendimiento e innovación, el trabajo de los centros e institutos de investigación, las radios de la UCR y los laboratorios del Lanamme y la Red Sismológica Nacional, que estaban más allá.

Sin resignarse ante los toldos que se cerraban,  la pareja caminó a la entrada principal de la UCR y frente a la Biblioteca Carlos Monge rindieron el día hasta la última nota de la orquesta de estudiantes de la Escuela de Artes Musicales y la orquesta y bailarines de la Sede del Pacífico, que cerraron la feria con el ballet Cascanueces, de Piotr Tchaikovsky.

“Muy interesante todo, lo que pudimos que recorrer. Nos faltó una parte, no bajamos más porque nos quedamos entretenidos allá”, dijo Luz María, y Jesús Miguel añadió: “pero la pasamos muy lindo, todo el domingo en la Universidad”.

El viernes 10 de abril se inauguraron oficialmente las actividades, con el espectáculo Carmen, en una adaptación de la ópera del compositor francés George Bizet, en la cual participaron la Orquesta Sinfónica de la UCR y 130 intérpretes de distintas carreras, dirigidos por la coreógrafa Ana María Moreno. El espectáculo se presentó también el sábado 11 de abril.

Además, orquestas de música sinfónica, música popular, coros, grupos de baile, teatro, mimos, exposiciones y talleres de pintura, cuentacuentos y hiphoperos entretuvieron al público a lo largo de toda la Expo.

En la Ciudad de la Investigación se recibió en las mañanas a niños curiosos de aprender sobre el espacio en el Planetario San José-UCR. Se les proyectó primero una película −para que pudieran adaptar la vista a un espacio oscuro−, con distintos conceptos sobre astronomía. Luego, se partió de la constelación Orión para explorar el “zoológico celeste”, que fue una base para conocer otras estrellas y el origen de sus nombres. Las funciones de la tarde variaron según el día e iban orientados a públicos mayores. Los participantes, tanto niños como adultos, salían contentos con las exhibiciones.

AL SERVICIO DEL PAÍS

También en la Expo 2015 se exhibieron los convenios que tiene la UCR con distintas entidades gubernamentales, para dar algunos servicios esenciales a la población. Tal es el caso del Centro de Electroquímica y Energía Química (Celeq), que participa conjuntamente con la Aresep en el programa de verificación de combustibles en todo el país y que vela para que los distribuidores de combustible cumplan con estándares de calidad en su servicio, para la seguridad común de los consumidores.

Asimismo, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) ofreció visitas guiadas durante el primer día de la actividad por sus laboratorios, en donde se exhibieron las investigaciones y avances tecnológicos del laboratorio, así como los procesos que examinan los diferentes materiales utilizados en la infraestructura vial del país.

Mientras tanto, en la Facultad de Ciencias Sociales se pudo apreciar el trabajo que geógrafos, antropólogos y sociólogos brindan a distintas comunidades.

A quienes caminan cerca de la Facultad de Ingeniería y de la Biblioteca Carlos Monge, les quedaba a mano hacer una parada en el Jardín Botánico José María Orozco, para apreciar una exposición sobre murciélagos.

Dentro de las actividades culturales y recreativas, la tarima de la Biblioteca Carlos Monge albergó los tres días a variados conjuntos musicales, entre ellos agrupaciones integradas por estudiantes de la Escuela de Artes Musicales e invitados de otras sedes de la Universidad, como Santa Cruz, Occidente, Golfito y del Atlántico.

En el campo tecnológico, el público pudo apreciar proyectos de robótica y los desarrollados por tres laboratorios de la Escuela de Ingeniería Eléctrica: Arcos Lab, Pris Lab y CERLab. Uno de los proyectos es un robot humanoide, que es capaz de identificar el material del objeto que toca y puede regular la fuerza que aplica.

“Lo que queremos hacer es un robot que se pueda controlar a la par de la gente, que sea inteligente, que detecte a las personas y que adapte su comportamiento a como estén las personas”, detalló Daniel García, estudiante y expositor.

Dicha escuela mostró los logros del Laboratorio de Automatización e Ingeniería de Control y del Laboratorio de Investigación en Procesamiento Digital de Imágenes y Visión por Computador, entre otras exhibiciones.

Destacó aquí la exhibición de robots NAO, que son instrumentos para el mejoramiento de la docencia y la investigación; así como los brazos robóticos que permiten ver el funcionamiento de las articulaciones del cuerpo; y drones que se utilizan como medios para la exploración de volcanes  y atención de emergencias.

El parqueo de la Facultad de Educación sirvió como cancha para partidos y espectáculos deportivos improvisados, además de puestos de exhibición con variados proyectos.

La Escuela de Formación Docente  de esta Facultad habilitó un pintacaritas para los niños, y los encargados estuvieron vestidos de personajes de fantasía. Allí mismo, el Instituto Confucio enseñó a elaborar distintos tipos de manualidades y habilitó una cabina para tomarse fotografías con trajes y máscaras de representaciones de la ópera de Pekín. Asimismo, un caligrafista escribía los nombres en chino de las personas que lo solicitaran.


Quehacer multidisciplinario

Como parte del quehacer multidisciplinario de la UCR, la Expo UCR permitió al público enterarse de proyectos como los del programa de Trabajo Comunal Universitario e iniciativas estudiantiles.

Por ejemplo, el TCU 639 trabaja con jóvenes sordos y su principal interés es potenciar sus habilidades y ayudarles a comprender conceptos abstractos, para aumentar su posibilidad de ingreso a la UCR.

Se impartieron diversos talleres sobre creatividad y emprendimiento, y muchos de los espacios habilitados fueron dirigidos a un público infantil, para fomentar la lectura y los estilos de vida saludables.

En Ciencias Agroalimentarias fue posible disfrutar de proyectos asociados a la agroindustria, productos agrícolas y alimenticios, plantas ornamentales y animales de granja. Se expusieron los resultados de investigaciones en el desarrollo de variantes de flores, alimentación de ganados y desarrollo de productos alimentarios obtenidos del procesamiento de la mora y la guayaba.

Entretanto, la Estación Experimental Fabio Baudrit expuso otros proyectos relacionados con el sector agrario, como el de “Mejoramiento genético de los frutales”, que hace cruces entre semillas y observa la progenie que resulta de estos, para hacer la selección de los mejores resultados. En su estand se exhibieron variedades de frutas poco conocidas.

Por otro lado, el puesto del Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed), se llenó de personas haciendo consultas. La farmacéutica Catalina Lizano dijo: «Ha sido un éxito, ha llegado un montón de gente, hemos podido ayudar con 306 tomas de presión, y unas 100 consultas personalizadas. Entre semana tenemos un consultorio y estaríamos muy contentos si lo tuviéramos así de lleno siempre”, agregó la directora del Cimed, Victoria Hall.

En la Escuela de Estudios Generales los visitantes podían echar un vistazo a la importante colección Whitten,  que comprende variados y espectaculares insectos. De igual manera, la Escuela de Biología organizó visitas guiadas a su mariposario y jardín botánico, sumado a la exhibición de insectos.

Para el rector de la UCR, Henning Jensen, la Expo UCR constituyó una impresionante demostración del aporte de la Universidad al desarrollo costarricense y de la importancia de la autonomía universitaria.


Otros Artículos

Las bajas de la Administración Solís Rivera desde que inició el Gobierno -e incluso unos días antes de asumir- la Administración Solís Rivera ha

Con palabras altisonantes y mal escritas en varios tuits han amenazado a la profesora e investigadora mexicana Rossana Reguillo. La profesora Reguillo, doctora en

El presidente Luis Guillermo Solís anunció hoy el nombramiento de Mauricio Herrera Ulloa, el actual director del Semanario UNIVERSIDAD, como Ministro de Comunicación.“Es un

Del más reciente libro del escritor best séller japonés Haruki Murakami, presentamos un extracto del relato Hombres sin mujeres, que da nombre al volumen

Este es el antiguo consulado francés en Trípoli, capital de Libia. El edificio data de 1630. Foto: AFPLos artesanos del casco antiguo de Trípoli

La especialista de la firma Bonham, Cassandra Hatton, exhibe la máquina de cifrado Enigma junto al cuaderno perteneciente a encriptador británico Alan Turing, durante

(Rigoberto Paredes, 1948-2015)Hace pocas horas recibí la dolorosa noticia del fallecimiento de Rigoberto Paredes, poeta y editor hondureño. Dolorosa porque la muerte de un

El equipo Herediano recibió una paliza de 6-0 en el estadio Azteca, en donde dijo adiós a la final de la Liga de Campeones.