Universitarias

UNA: “Presidente hace alarde de un verdadero desconocimiento del quehacer de las universidades”

El Ejecutivo anunció este miércoles la presentación de un “proyecto de ley reguladora del FEES”

La Universidad Nacional (UNA) manifestó este jueves su preocupación ante el anuncio del presidente de la República, Rodrigo Chaves, de presentar ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley reguladora del Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), que buscaría fijar parámetros para la distribución del financiamiento entre las universidades públicas.

La presentación de la iniciativa de ley fue anunciada oficialmente por Chaves este miércoles, en compañía de la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, días después de que el jefe del Ejecutivo asegurara a Noticias Monumental que “la negociación del FEES fue exitosa porque logramos reducir el monto del FEES en términos reales”.

El proyecto incluiría un régimen de sanciones “en caso de incumplimiento en la adecuada distribución del FEES”, por lo que las universidades estarían obligadas a presentar un informe anual referente a la ejecución del Fondo. La Contraloría General de la República (CGR) sería la encargada de fiscalizar la correcta distribución del FEES.

“Inquieta la presentación de un proyecto que regularía de distintas formas aspectos estrictamente administrativos de las universidades públicas, lo cual como se indica, violentaría el principio de autonomía universitaria, que constitucionalmente faculta a las casas de enseñanza superior para ejercer competencias plenas en materia de administración, organización y gobierno, que no pueden ser limitadas ni menoscabadas por legislación ordinaria, tal y como ha sido reiterado en amplia jurisprudencia constitucional aplicable”, manifestó la rectora a.i. de la UNA, Marianela Rojas.

La académica indicó que “resulta lamentable la narrativa” utilizada por el Gobierno para tratar este tema, “donde se cuestiona la rendición de cuentas de las universidades y un posible uso indebido de fondos públicos”.

También destacó que el texto del proyecto no ha sido dado a conocer, además de que no fue discutido de forma previa con las autoridades del Consejo Nacional de Rectores (Conare), pese a que se pretende regular a las universidades. UNIVERSIDAD solicitó el texto del proyecto de ley, no obstante, al cierre de la nota no había entregado por los encargados de prensa de Casa Presidencial.

La rectora de la UNA señaló que el tema de una posible redistribución del FEES ya se analiza en el Conare, pero que se está utilizando este argumento “como pretexto para asociar a las universidades públicas con instituciones donde no se rinden cuentas y por ende hay falta de transparencia”.

Igualmente, el pasado martes, el Conare había manifestado su rechazo categórico a “la intención del Poder Ejecutivo de intervenir en el proceso de análisis de la distribución de presupuesto del FEES”.

“Claramente no tiene nada que ver con la redistribución del FEES, sino con incidir en la opinión pública en contra de las universidades estatales”, manifestó Rojas en un comunicado a la comunidad universitaria.

La académica aseguró que el contexto que rodeó el anuncio hecho por Chaves fue “desafortunado en muchos sentidos”, pero que arroja información sobre la posición del Gobierno “en cuanto a una injerencia directa en la inversión del Estado en educación, la cual se percibe como un gasto que hay que recortar de diversas formas, mientras impone su propia agenda política”.

Rojas también señaló que el Ejecutivo intenta establecer su “propia lista de prioridades” en cuanto al uso de los recursos, entre las que se encuentran cuestiones en que las universidades invierten desde hace décadas:

“Esto solo ratifica que el señor Presidente hace alarde de un verdadero desconocimiento del quehacer de las universidades, afirmando entre otras cosas que, para el año 1981, existían únicamente dos instituciones de educación superior, cuando para entonces ya funcionaban la UCR, el TEC, la UNA y la UNED”, afirmó la dirigente de la UNA.