UNA podría elegir a su próximo rector de manera virtual en el mes de junio

El Tribunal Electoral Universitario realizó una modificación reglamentaria para incluir votaciones electrónicas no presenciales y se encuentra a la espera de su aprobacin por parte del Consejo Universitario.

En el mes de junio, la Universidad Nacional (UNA) podría celebrar la elección para Rectoría y Rectoría Adjunta en una modalidad poco convencional para la institución: virtual remota, es decir, los votantes empadronados no se presentarían a un centro de votación.

Ante la situación excepcional que se vive en el país, el Tribunal Electoral Universitario (Teuna) realizó una modificación reglamentaria que incluye un apartado sobre votaciones electrónicas no presenciales y se encuentra a la espera de su aprobación por parte del Consejo Universitario (CU).

El Teuna suspendió en abril pasado todos los procesos electorales por la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el COVID-19, pero ahora han sido reanudados.

Además de la elección para Rectoría y Rectoría Adjunta, también se reanudará el proceso para elección de un integrante administrativo y otro académico ante el CU.

“En dicho proceso se hizo una revisión importante de los reglamentos de otras instancias en donde el voto electrónico estaba normado y se consultó al Tribunal Electoral de la UNED, todo con el afán de analizar ese otro escenario electoral”, indicó la presidenta del Teuna, Maura Espinoza.

Actualmente, la Universidad cuenta con un sistema de votación electrónico, pero la normativa exige que sea de carácter presencialista; en otras palabras, requiere la presencia física del elector en la Junta Receptora para emitir el sufragio.

Sin embargo, las elecciones pendientes podrían llevarse a cabo de manera virtual mediante un software desarrollado por la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) y el Centro de Gestión Informática (CGI) de la misma universidad.

Según Espinoza, en los últimos años ya se ha empleado un sistema electrónico de votación desarrollado por la DTIC y el CGI con recursos de la Universidad, lo que implica que no era necesaria una contratación externa para crear un sistema de votación.

El proceso de adaptación del sistema de voto diseñado por el CGI ha implementado una serie de etapas: diseño de una aplicación web de fácil acceso y adaptable a distintos dispositivos, ajustes al sistema actual del Teuna para la administración del nuevo sistema de voto web, diseño de reportes de resultados sellados digitalmente, entre otras consideraciones como las garantías del software, las pruebas de funcionalidad de votaciones y de intentos de ataques al sistema.

A mediados de mayo se realizó una prueba del sistema de voto y sus desarrolladores explicaron a funcionarios del Teuna el procedimiento de ingreso al sistema de votación, cómo se realiza el registro del votante, las opciones para votar y el correo que llegará al votante una vez emitido su voto.

Se procederá a realizar una contratación para una auditoría externa al sistema de voto electrónico y se han remitido a las firmas interesadas especificaciones para que sean incluidas en la auditoría: legitimidad, privacidad, corrección, integridad, verificación personal, verificación universal, fiabilidad, código fuente, seguridad lógica, control de acceso, entre otros.

Los aspectos fueron propuestos por la Contraloría Universitaria, la DTIC y el actual director de la Escuela de Informática y especialista en sistemas de información, Jhonny Villalobos.

El Tribunal realizó consultas a instancias universitaria y analizó el contexto social y de salud, las medidas biosanitarias indicadas por el Ministerio de Salud, las instrucciones institucionales relacionadas con la emergencia y la valoración del riesgo ante las posibles cadenas de transmisión que una convocatoria podría generar, según indicó Espinoza.

“Al ser inviable una convocatoria de elección de forma presencial, se opta por un sistema de votación electrónica no presencial. De no hacerlo de esta forma se estaría ante una crisis de gobernanza institucional”, explicó.

Si no se realizan las elecciones la Universidad se arriesga a quedar sin Rectoría y Rectoría Adjunta, vicerrectores, dos autoridades ante el CU, integrantes del Consejo Académico y algunas decanaturas.

El reglamento del Teuna indica que el cuórum para que una elección en una Asamblea Plebiscitaria Electoral sea válida se conformará si vota al menos el 45% del total de los integrantes.

La presidenta Espinoza recalcó que el reglamento establece la obligatoriedad de los académicos, administrativos y estudiantes para emitir el voto.

Según el reglamento “para los funcionarios universitarios el incumplimiento de esta obligación se considerará ausencia injustificada a la mitad de la jornada de trabajo del día de la elección” y en el caso de los estudiantes “se aplicarán las sanciones establecidas en el Estatuto Orgánico de la Feuna y la normativa estudiantil correspondiente”.

“En todo caso, si no se lograra el cuórum de validez para la elección, la convocatoria se tendría que hacer nuevamente en el segundo ciclo”, agregó Espinoza.

Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional (Feuna) ha indicado cuáles son las principales inquietudes de la comunidad estudiantil con respecto al proceso electoral, dado que todo el estudiantado tiene derecho al voto por la Rectoría.

“Que se garantice la integridad del voto y se cumpla con el debido proceso, facilitando las condiciones para todas las personas estudiantes, en el entendido de que no todas las personas tiene acceso a Internet”, expuso el presidente de la Feuna, Noel Cruz.

La Feuna está desarrollando una campaña en redes sociales llamada “Somos UNA comunidad” para incentivar el voto crítico y buscar compromisos por parte de las candidaturas en cuanto a las necesidades estudiantiles.

Según Cruz, las principales necesidades que se identifican son aumentar el monto de la beca categoría “Luis Felipe” (la cual incluye un depósito mensual al estudiante), hacer más amigable el sistema de matrícula, reformar el mecanismo de evaluación docente, descentralizar los servicios de salud y cero contrataciones a académicos y administrativos con antecedentes de hostigamiento sexual.

Dadas las circunstancias, el acto de presentación de candidaturas para Rectoría y Rectoría Adjunta será a puerta cerrada y transmitida de forma sincrónica mediante videoconferencias. Previamente, el Teuna remitirá a la comunidad universitaria un formulario para el planteamiento de preguntas.

Los programas de trabajo estarán disponibles en el sitio web del Teuna y las personas candidatas también podrán hacer uso de tres circulares que serán remitidas a la comunidad universitaria mediante el correo institucional.

Las candidaturas inscritas para Rectoría y Rectoría Adjunta en esta ocasión son Norman Solórzano (Rectoría) y Ligia Hernando (Rectoría Adjunta), Francisco González (Rectoría) y Marianela Rojas (Rectoría Adjunta), y Leiner Vargas (Rectoría) e Inés Revuelta (Rectoría Adjunta).

La primera ronda está programada para el 22 de junio y la segunda para el 29 de junio.

El padrón provisional lo integran 20.519 electores (809 Académicos, 1457 Administrativos y 18.253 estudiantes) y se habilitó del 25 al 27 de mayo para revisión de inclusiones o exclusiones para efectos del padrón definitivo.

 

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments