Universitarias

UNA analiza cuáles serán las carreras con mayor demanda en el futuro

Universidad Nacional implementará un nuevo modelo de planificación académica con un enfoque de proyección al año 2040. 

La Universidad Nacional (UNA) iniciará un proceso de planificación estratégica a partir de un estudio prospectivo de la situación laboral y económica del futuro, según lo anunció Francisco González, rector de la institución, este martes 6 de abril.

El programa de reestructuración curricular propone un replanteamiento de la gestión académica de la universidad para diversificar el portafolio actual de carreras, en respuesta al constante cambio del mercado laboral. Esto busca propiciar mayores y mejores opciones de empleo para sus egresados.

La iniciativa se basa en la proyección de la demanda futura del mercado. Dicha proyección conlleva un análisis de las carreras que tomarán más vigencia en el futuro, las que perderán vigor y las carreras que emergerán.  

El rector destacó que es esencial reestructurar los planes de estudio de la universidad. Entre los cambios por aplicar, González mencionó que los planes de estudio deben fomentar el aprendizaje y fortalecimiento de un segundo idioma para todos los estudiantes. 

Además, agregó que es importante que los planes de estudio estén más vinculados al sector laboral, de manera que el estudiantado pueda aprender en los espacios de formación laboral. También destaca la incorporación de tecnología para el aprendizaje y un fortalecimiento de la investigación.  

González dijo que la UNA reconoce que la creciente demanda en el mundo laboral por las carreras asociadas a enfoques STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) exige que la universidad fortalezca sus planes de estudios de las carreras afines. 

También, aclaró que esto no significará el debilitamiento de otras disciplinas, como las humanidades y habilidades blandas. González declaró que la Universidad Nacional pretende mantener su identidad como una universidad humanista, por lo cual la reforma curricular será un cambio integral ejecutado desde la interdisciplinariedad. 

Todas las unidades académicas y administrativas de la UNA, del 06 de abril al 06 de mayo del 2021, reflexionarán y debatirán en diversas mesas de trabajo sobre su futuro con el acompañamiento de la Red Colombiana de Prospectiva (RCP), la cual destaca por sus análisis de enfoques prospectivos de alta trayectoria en Latinoamérica y el Caribe.

Ir al contenido