La Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Salud firmaron esta semana un nuevo convenio marco para el intercambio y la cooperación en materia de capacitación, información e infraestructura.
El convenio fue firmado por el rector de la Universidad de Costa Rica, Gustavo Gutiérrez Espeleta, y el ministro de Salud interino, Alexei Carrillo Villegas.
El acuerdo compromete a ambas instituciones a compartir datos de salud, conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos para aportar en la formulación de políticas, planes y programas nacionales en salud.
“La Universidad de Costa Rica tiene mucho que aportar en las políticas de salud desde distintos ámbitos, desde los centros de investigación e institutos, hasta con la promoción de la salud preventiva en el área deportiva y en salud mental”, comentó el rector.
“Este convenio es un vehículo para alcanzar este fin, es una oportunidad para fortalecer nuestra colaboración y ejecutar proyectos, incluso aportar en un futuro cercano en la bioequiparación de medicamentos para que las personas puedan acceder a tratamientos a un menor costo», agregó el jerarca universitario.
El convenio permitirá además el desarrollo conjunto de proyectos de investigación, mejoras en la prestación de servicios de salud, la capacitación del personal y la facilitación de criterios técnicos.
“La UCR como institución pública de educación superior universitaria es responsable de generar y socializar conocimientos de importancia científica y cultural para el progreso nacional e internacional, a fin de favorecer el desarrollo integral de la sociedad. Mientras que el Ministerio de Salud, como ente rector, debe crear política pública apoyada en los actores sociales dentro de estos: la academia”, resaltó el ministro.
Además de los intercambios de información y facilitación de infraestructura, se valora la posibilidad de que estudiantes de la UCR puedan cursar pasantías supervisadas en el ministerio.
