Universitarias

UCR y TEC albergarán el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola y Biosistemas

La Universidad de Costa Rica (UCR) y el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se preparan para albergar el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Agrícola e Ingeniería de Biosistemas, organizado por las Asociaciones de Estudiantes de estas carreras.

El evento se extenderá del 29 al 31 de marzo y contará con varias actividades como charlas, exposiciones de proyectos de los estudiantes, presentaciones de profesionales, demostraciones de maquinaria y temas afines con empresas invitadas.

Las actividades están programadas para realizarse en tres lugares distintos: el 29 de marzo tendrían lugar en la UCR, el 30 en el TEC y el 31 en la Estación Experimental Alfredo Volio Mata de la UCR en Ochomogo. Los estudiantes de ambas instituciones académicas contarán con transporte gratuito para trasladarse desde cada Universidad hasta la sede del evento.

De acuerdo con Paula Céspedes, coordinadora del encuentro, la idea de realizarlo nace del interés de las dos asociaciones de estudiantes por crear un espacio para que los mismos estudiantes puedan exponer los proyectos que se han hecho en los cursos, así como mostrar proyectos personales que tengan que ver con la carrera.

“La idea es que los mismos estudiantes den recomendaciones para que el proyecto pueda seguir trabajándose o den su punto de vista de diferentes temas de la carrera”,  indicó.

Para la presentación de los proyectos, los estudiantes contarán con un espacio el miércoles 29 de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Estudiadero de Columnas en la UCR, donde podrán exponer en un estand los proyectos que han sido elaborados en los cursos del plan curricular de ambas carreras.

Según Céspedes, el que se den a conocer los proyectos de los estudiantes es la finalidad principal del encuentro, pero también se pretende acercar a los profesores para evaluar las diferentes exposiciones, mientras que la comunidad universitaria en general también pueda conocer de qué se tratan estas carreras y en qué trabajan específicamente.

“Es muy importante también que en los estands de los estudiantes van a estar otros estands de empresas, entonces queremos formar ese vínculo de empresas-estudiantes, que se sepa en lo que estamos trabajando y proyectar nuestro perfil profesional en las empresas que nos van a acompañar”, agregó.

Las empresas invitadas (como Asobiogás, Durman, Saturnia y Bioland, entre otras) tendrán sus propios estands ubicados en el Parqueo de Ingeniería de la UCR, también el miércoles 29 a partir de las 11:00 a.m.

Céspedes recalcó que lo más importante para ellos es que esta se convierta en una actividad que se siga realizando todos los años, constituyéndose en un evento propio de cada Escuela y Asociación de Estudiantes.

“La idea es también que los mismos estudiantes se motiven cada vez más en los cursos de la carrera con sus proyectos, con la finalidad de poder presentarlos en este tipo de actividades”, concluyó.