Universitarias

UCR suspende todas las actividades académicas desde este viernes hasta el domingo

La Rectoría anunció esta tarde una serie de medidas preventivas para la comunidad universitaria, luego de que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) estableciera distintos niveles de alerta en todo el país, debido a la onda tropical #13

La Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó la suspensión de todas las actividades académicas, tanto presenciales como virtuales, entre el viernes 1 de julio y el domingo 3 de julio, debido a los peligros relacionados con la onda tropical #13, la cual se convertiría en Tormenta Tropical Bonnie en las próximas horas.

“La suspensión de clases de mañana tiene el objetivo de que la población estudiantil pueda concentrarse en medidas de prevención, ubicarse en lugares seguros y mitigar los efecto de la onda tropical. No queremos que, en un momento difícil, la universidad sume un estrés más a los estudiantes; es un tema de prevención. Las unidades académicas se encargarán de reprogramar las actividades para evitar cualquier atraso con el calendario estudiantil”, dijo a UNIVERSIDAD el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.

La tarde de este jueves, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró alerta roja para los cantones de Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina.

También se mantiene la alerta naranja en la Vertiente del Pacífico (menos La Cruz) y el Valle Central, mientras que en el Caribe Sur permanece en alerta amarilla:

“Se recomienda a la población en general mantener vigilancia en las zonas con mayor vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones, ya que además se presenta una alta saturación en los suelos”, expresó la CNE en un comunicado.

Así las cosas, además de la suspensión de actividades académicas, la UCR informó de otra serie de medidas preventivas, como la solicitud de regreso a todas las personas que participan en giras fuera de las instalaciones universitarias, a más tardar el viernes 1 de julio a las 12 m.d.

También se solicita a las jefaturas coordinar para que los funcionarios cumplan con sus labores de forma remota este viernes 1 de julio, a excepción de las actividades necesarias para la operación mínimas de la institución, como la seguridad o el funcionamiento de las residencias estudiantiles.

De la misma forma, se insta a la comunidad universitaria a no desplazarse, especialmente en zonas de riesgo, durante el viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Asimismo, se recuerda a la comunidad universitaria que cualquier intervención en zonas de riesgo, recolectas u otros mecanismos de apoyo deben coordinarse a través del Centro Coordinador Institucional de Operaciones (CCIO), en el marco de su comunicación permanente con la CNE.

“La administración universitaria continúa monitoreando la situación. Les mantendremos informados de la evolución climática y de las medidas que se adopten. Les recuerdo la importancia de seguir las indicaciones dictadas por autoridades oficiales como un mecanismo para proteger la vida y seguridad de todas las personas”, finaliza el comunicado del rector.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña