Universitarias

UCR se mantiene firme en obligatoriedad de mascarilla y vacunación contra COVID-19

Se mantiene como "requisito indispensable" contar con el esquema completo de vacunación para poder ingresar a las instalaciones universitarias

La Universidad de Costa Rica (UCR) seguirá manteniendo el uso de mascarilla y la vacunación contra la COVID-19 como parte sus protocolos obligatorios para el uso de las instalaciones universitarias, según la circular R-22-2022.

“Hemos sostenido una serie de conversaciones con personas expertas en virología, epidemiología, infectología y matemática. Todas ellas concuerdan en que el país está comenzando a atravesar una quinta ola de la pandemia por COVID-19”, afirma el  rector en la circular dada a conocer este miércoles 12 de mayo.

Puntualmente, los protocolos que seguirán vigentes son el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados de la Universidad (oficinas, aulas, bibliotecas, etc); el esquema completo de vacunación como requisito indispensable para poder hacer uso presencial de las instalaciones universitarias; y finalmente se insta a la comunidad universitaria a continuar con el lavado de manos y la desinfección de espacios de trabajo.

Según se informó desde la casa de enseñanza, la Oficina Jurídica se encuentra estudiando el procedimiento que se aplicaría a los funcionarios que no reporten el esquema completo de vacunación: “El decreto sobre vacunación nada más hace una instancia a entes del sector público sobre sanciones, pero no modifica la ruta que traía la Universidad por el momento”.

“Estas medidas buscan proteger la salud de la comunidad universitaria y rigen hasta que se determine el momento oportuno para modificarlas. Lo anterior con fundamento en criterios técnico-científicos y según la evolución de la pandemia en el país”, señala el documento, firmado por el rector, Gustavo Gutiérrez Espeleta.

Este 11 de mayo, el Gobierno publicó un decreto relacionado con la no obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados (a excepción de funcionarios de primera atención en salud), así como otro donde insta a las instituciones a no despedir a los trabajadores no vacunados contra la COVID-19.