Universitarias

UCR se activa contra el acoso sexual

Materiales gráficos e informativos circularán en las redes sociales y serán pegados en diversos lugares de las instalaciones de la universidad para hacer consciencia sobre la problemática.

La Universidad de Costa Rica (UCR) tiene un amplio interés por fomentar el respeto, la inclusión y la defensa de los derechos humanos. Como parte de este proceso, lanzó la campaña UCR libre de acoso sexual, que tiene como finalidad unir a toda la comunidad universitaria para evitar cualquier situación de acoso a lo interno de la institución.

Mediante el uso de materiales impresos y digitales de sensibilización, y bajo el eslogan “Que el miedo no me calle”, se plantean diversas situaciones de acoso sexual que suceden en la sociedad y se socializa el número de teléfono de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual para presentar denuncias.

La iniciativa busca empoderar a las víctimas y promover el proceso de denuncia, que se sientan respaldadas por la institución y que todos los miembros de la comunidad universitaria conozcan la normativa y los mecanismos existentes para defenderse.

“Para reforzar esta labor, estamos lanzando esta campaña de comunicación, pues queremos que la UCR sea un espacio libre de acoso sexual y, con esto, pretendemos incentivar los procesos de denuncia, con el fin de que cada caso sea documentado y sancionado. Queremos que las personas que están viviendo alguna situación de acoso sepan que contarán con todo el apoyo, pues el hostigamiento sexual es una conducta inaceptable que hay que erradicar de nuestra institución”, señaló Henning Jensen, rector de la institución.

Adicionalmente, por las redes sociales de la UCR circulará el Manual para identificar a un acosador, que incluye una serie de frases típicas que dicen o escriben las personas con esta problemática y que buscan fomentar la discusión, el intercambio de experiencias y evitar que se presenten o se vean como situaciones normales.

En este sentido, la Dra. Marlen León, vicerrectora de Docencia, señaló que es urgente que la comunidad universitaria, en especial las mujeres –que más sufren estos casos–, se sientan respaldadas.

Como parte de este proceso de divulgación, el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM) está distribuyendo información y materiales gráficos acerca del proceso de denuncia. Ya se han repartido en Guanacaste, Santa Cruz, San Ramón, Tacares, Limón y Finca 2 de la Sede Rodrigo Facio.

De acuerdo con Monserrat Sagot, directora del CIEM, en un estudio realizado por el instituto al menos un 20% de las estudiantes encuestadas manifestaron haber sido víctimas de hostigamiento sexual en algún momento de su carrera universitaria y la gran mayoría de personas que habían cometido el acto eran docentes.

“Estos datos son esenciales para definir el tipo de campaña que impulsamos y se va a enviar el mensaje a las estudiantes de que pueden dejar el miedo a denunciar, porque en la mayoría de los casos comentaron no haber denunciado por miedo a tener consecuencias académicas, a que no les crean y no ser respaldadas por la universidad. Contamos con un apoyo muy sólido desde la Administración universitaria y del gobierno central para atender este tema”, comentó Sagot.

Esta campaña refuerza el trabajo que realiza la UCR para capacitar y sensibilizar mediante charlas y talleres en los que se informa regularmente sobre las leyes, reglamentos y procedimientos a seguir en situaciones de acoso, además de las charlas que se brindan a estudiantes de primer ingreso a través del curso de Humanidades y a los funcionarios en los cursos de inducción.