UCR rinde homenaje a la memoria de estudiantes asesinados en Liberia

El juicio contra el único sospechoso en este caso iniciará el próximo 22 de enero.

La Universidad de Costa Rica (UCR) rindió homenaje este viernes a los 5 estudiantes universitarios (3 hombres y 2 mujeres) fallecidos hace un año en un asesinato múltiple en Liberia, catalogado como uno de los peores actos de violencia contra la juventud costarricense.

El jueves 19 de enero del 2017, la comunidad universitaria y nacional se estremeció con este doloroso hecho acontecido en Barrio La Victoria de Liberia, Guanacaste.

A Joseph Briones Solís, Ingrid Méndez Serrano, Dayana Martínez Romero, Stephanie Hernández García y Ariel Vargas Condega fueron recordados hoy con dolor y abatimiento por la comunidad universitaria, pero a la vez, es un hecho que ha “impulsado a luchar con mayor ímpetu por una sociedad más pacífica, en donde nuestros niños, niñas y jóvenes no se vean amenazados, y puedan crecer en armonía y confianza por comunidades que los protegen”, según escribió Henning Jensen, Rector de la Universidad de Costa Rica mediante un comunicado.

“Hace un año, cientos de globos blancos volaron al cielo bajo el unísono clamor de nuestra comunidad universitaria: no más violencia ni indiferencia”, escribió Jensen.

“Un año después, sentimos la misma consternación y conmoción que sufrimos en aquellos días, esforzándonos todavía por aceptar que las vidas y anhelos de estos cinco jóvenes fueron profanados y truncados. Nuestra comunidad universitaria rememora este aniversario con profundo dolor y abatimiento, pues nuestros corazones siguen rotos ante tal acto de violencia. Su partida nos dejó un vacío, pero nos ha impulsado a luchar con mayor ímpetu por una sociedad más pacífica, en donde nuestros niños, niñas y jóvenes no se vean amenazados, y puedan crecer en armonía y confianza por comunidades que los protegen.”, añadió.

Jensen también recordó a las familias de los fallecidos el apoyo que tienen por parte de la comunidad universitaria en una fecha tan difícil de retomar.

“Nos solidarizamos con las familias de estos estudiantes, y reiteramos nuestro apoyo en estos difíciles momentos. Nos unimos también a los pensamientos de sus amigos, compañeros y docentes, para quienes estas fechas también despertarán aflicción. Sin embargo, les instamos a evocar sus espíritus y, en honor a su memoria, acercarnos cada vez más como familia, institución y sociedad”, indicó.

El juicio de este caso se llevará acabo del 22 al 26 de enero en el Tribunal Penal de Liberia. El principal sospechoso de este hecho fue detenido el 3 de febrero del año anterior y ha estado en prisión preventiva desde su captura.

El debate del juicio iniciará el próximo lunes 22 de enero a partir de a las 8:00 a.m. El tribunal será integrado por las juezas Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano, así como el juez Guillermo Arce Arias quien presidirá.

Hechos

Según detalló hoy el Poder Judicial, el 19 de enero del 2017, aparentemente el encartado de apellidos Ríos Mairena ingresó a la vivienda donde se encontraban las personas ofendidas, 5 estudiantes universitarios mayores de edad y una menor de edad quien logró sobrevivir y es hoy la principal testigo.

Supuestamente el imputado ató a los jóvenes de manos y pies para darles muerte con un arma blanca.

Se presume que se retiró del sitio al pensar que había dado muerte a la sexta víctima, quien horas después fue trasladada a un centro médico donde se recuperó de sus lesiones.

Días después las autoridades allanaron la vivienda de Ríos y lograron el decomiso de evidencia que lo vincula al caso.