Universitarias

UCR retoma clases presenciales

Este lunes el 80% de la academia regresó a sus aulas y oficinas en todo el país.

Tras dos años de luchar contra el enorme obstáculo de una pandemia -que ha dejado sensibles pérdidas en la comunidad universitaria-, finalmente este lunes el inicio el primer ciclo lectivo de 2022 marca el reinicio de la mayor parte de las actividades presenciales en todas las sedes y recintos de la UCR en el país.

Por primera vez desde la declaración de la emergencia sanitaria, las instalaciones de la Universidad alojan a las actividades artísiticas y deportivas de la llamada Semana de Bienvenida.

A través de un mensaje en video, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta calificó el momento como “un día histórico”, al retomar la presencialidad de las lecciones.

Aseveró que “me cuesta describir la alegría que siento al ver a tantas personas de regreso en nuestras aulas universitarias”, pero subrayó que esa alegría debe ser acompañada por un “profundo sentimiento de corresponsabilidad” y llamó a acatar medidas sanitarias necesarias para “una sana convivencia”.

Por ello hizo un llamado a completar el esquema de vacunación contra al coronavirus, a cumplir con el uso de mascarillas y a mantener la limpieza de los espacios de trabajo.

“Actuar con responsabilidad es una forma de recordar a las personas que ya no están con nosotros, a quienes sufrieron la enfermedad y a quienes se vieron afectadas por sus efectos sociales y económicos”, añadió.

La vicerrectora de Vida Estudiantil, María José Cascante, manifestó que es “emocionante” volver a recibir a las personas estudiantes de manera presencial, no solo a los cursos que obligatoriamente deberían tener un grado importante de presencia, sino en general a la vida universitaria y “retomar el poder ver a las personas en espacios comunitarios, apropiarse de ellos de nuevo tanto en la (Ciudad Universitaria) Rodrigo Facio como en la sedes y recintos de espacios tan bonitos”, pues consideró que “la parte social es fundamental para generar experiencias universitarias”.

Tras celebrar que ya hoy se realizaron presentaciones artísticas y deportivas, luego de que la virtualidad incidió en que “todos nuestros programas deportivos, artísticos o de voluntariado han estado un poco paralizados”, explicó que la decisión de retomar las actividades presenciales en este momento se tomó con la asesoría de las personas expertas de la Universidad en temas de la pandemia, como la Oficina de Bienestar y Salud (OBS), que “tiene mucho conocimiento al respecto”.

Además dijo que es posible gracias a la obligatoriedad de la vacunación para personas funcionarias y docentes, “pudimos delimitar cuántas no tenían el esquema completo y acompañarlas a que cumplieran con ello”.

Respecto a la población estudiantil, reconoció que “vamos un poquito más atrasados, pero hacemos un proceso de sensibilización. La vacunación es requisito para el uso de las instalaciones, quien no quiera cumplir con la vacunación puede matricular los cursos virtuales, pues un 20% ase mantienen bajo esa modalidad”.

Dijo que junto a otras instancias de la Universidad -como decanaturas y direcciones de las unidades académicas- han puesto en marcha la campaña denominada ruta de sensibilización para promover la vacunación.

“Las asociaciones de estudiantes nos han buscado mucho para plantear una ruta comunitaria y no impositiva jerárquica, hay un sector que se resiste a la vacunación, pero esperamos que con esta ruta de sensibilización eso cambie”, destacó.

La funcionaria también informó que la Universidad mantendrá un porcentaje de cursos virtuales en las etapas superiores de cada carrera o posgrados.

Alegría y retos

Alhana Chavarría, presidenta de la Federación de Estudiantes (FEUCR) expresó que el regreso a la presencialidad “nos alegra mucho, nos llena muchísimo de emoción tener a las personas estudiantes en las instalaciones”; sin embargo destacó que debe ser “amplio el compromiso de toda la Universidad para volver de forma integral como todo el mundo espera”.

“Es súper lindo compartir con las personas estudiantes y ver el pretil y la interacción social que humaniza a la U, los contactos personales que tanto hacían falta”, celebró.

La dirigente estudiantil destacó los esfuerzos que según informó ha llevado a cabo la FEUCR para “brindar el acuerpamiento a personas estudiantes” que puedan enfrentar situaciones irregulares o problemas para regresar. “Hemos hecho un mapeo de las necesidades”, que ha revelado situaciones generadas por los cambios de modalidad en algunas escuelas, o algunos problemas con los buses externos.

Otro problema que mencionó con gravedad es la falta de cupos en los cursos, “desde la Federación trabajamos con la Vicerrectoría de Docencia para que cada unidad académica pueda habilitar los que sean necesarios”.

Además informó que la Federación hizo una compra de dos mil mascarillas para aportarlas a las personas estudiantes que las necesiten y dijo que se hará otra compra similar.

“Hemos dado acompañamiento a los procesos de sensibilización e información junto al Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud y la OBS en una campaña en redes sociales sobre la importancia de la vacunación y de la salud pública colectiva de todas las personas, tanto de la Universidad como del entorno social”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido