Universitarias

UCR: Recorte al FEES provocaría que 4.800 personas pierdan apoyos económicos y no se oferten más de 1.200 cursos

La propuesta del Gobierno no reconoce el aumento del costo de vida, estipulado en el artículo 85 de la Constitución Política y además representa una multimillonaria reducción, también inconstitucional, de 22,8% respecto al FEES

La Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió este viernes que la propuesta de recortar el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en más de ₡129 mil millones sería catastrófica para todas las universidades públicas, acarreando importantes consecuencias para todo el país:

“Vemos nosotros una clara intención para lograr el debilitamiento del Estado Social de Derecho”, dijo al respecto Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR, en una reunión abierta convocada este viernes.

Durante la segunda sesión de la Comisión de Enlace, este jueves 11 de agosto, el Gobierno de la República propuso un recorte de más de ₡129 mil millones al FEES, además de otros condicionamientos, como el monto incluya un 15% para transferencias de capital.

“Este recorte implicaría graves consecuencias para las actividades sustantivas de las cinco universidades públicas, incluso se podría llegar al cierre técnico de algunas de ellas. Esta propuesta se enmarca en una serie de ataques a la educación pública, en un momento en el que más bien se debe fortalecer esta inversión en todos sus niveles: preescolar, primaria, secundaria y educación superior”, señaló Gutiérrez.

En la actividad, los vicerrectores de la UCR señalaron las importantes consecuencias que tendría este recorte para la UCR. Entre estas, se dejarían de ofrecer más de 1.200 cursos (400 tiempos completos), aproximadamente 4800 personas perderían apoyos económicos, más de 1300 proyectos de investigación quedarían suspendidos, se pone en riesgo la permanencia de 750 proyectos de acción social, se impediría concluir el Trabajo Comunal Universitario (TCU) a 5000 estudiantes, se paraliza el desarrollo de infraestructura, se imposibilita el pago de servicios (como limpieza y alimentación), entre otros.

Asimismo, la Universidad Nacional (UNA) también alertó que, de materializarse la propuesta del Ejecutivo, esta casa de enseñanza tendría que tomar medidas drásticas, como eliminar plazas interinas, el 50% de las becas, el 50% de los contratos de mantenimiento, eliminación de jornadas, entre otros.

De hecho, el recorte es de tal magnitud que representa cerca de la mitad del FEES de la UCR para 2021, y supera la totalidad de lo ingresado por esta misma vía de la UNA, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Tecnológico de Costa Rica (TEC), así como la transferencia a la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Propuesta inconstitucional

El vicerrector de Docencia de la UCR, Felipe Alpízar (quien participó como rector a.i. en las sesiones de la Comisión de Enlace) manifestó que entre “las reglas de oro” que se definieron con el Gobierno en la primera sesión de negociación se encontraba el respeto al artículo 85 de la Constitución, lo cual fue aceptado por el Gobierno.

No obstante, la propuesta presentada en la segunda sesión contradice el artículo, pues recorta fuertemente el monto del FEES, cuando la Carta Magna establece que este no puede ser reducido.

Alpízar indicó que la propuesta inicial, presentada por las universidades, incluía un reconocimiento del monto por inflación, así como mecanismos para recuperar fondos postergados en años anteriores, a partir de proyectos de inversión.

“Fue una reunión muy tensa, muy incómoda. Yo termino con una sensación de tristeza de ver a una ministra de Educación defendiendo un recorte a la educación pública en todos sus niveles, promoviendo un recorte sustantivo a la educación pública”, aseveró el vicerrector.

El académico también expresó que en la reunión se dio a conocer que el financiamiento de las demás instituciones “se va a mantener constante”, y que el presupuesto de las universidades sería el único que sufriría “un recorte de esa magnitud”; a lo cual ministro de Hacienda, Nogui Acosta, “no supo contestar”, cuando el propio Alpízar le consultó al respecto.

También, el vicerrector de Administración, Roberto Guillén, señaló que “la propuesta tiene asidero en una serie de mitos”, como que hubo un crecimiento de 6,71% en el FEES de 2022 (realmente solo fue de 1,34% por inflación); o que los estudiantes de colegios privados tienen el doble de posibilidades de ingresar a los colegios públicos, cuando en realidad los datos indican que cada vez ingresan más de los segundos.

La actividad concluyó con el anuncio de una manifestación el martes 16 de agosto, por parte de las diferentes autoridades universitarias, así como el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu), Harold Chavarría, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), Hassan Lobo.