Universitarias

UCR reconocerá a becarios costos del teletrabajo

Más de 20 mil estudiantes becarios obtendrán ¢15 mil para pagar internet y percibirán un aumento del 30% en el monto por alimentación.

La Universidad de Costa Rica (UCR) reconocerá a becarios los costos de trabajar desde sus hogares de manera virtual por medio de un nuevo beneficio por conectividad y un aumento al beneficio de la alimentación.

El primero consiste en un subsidio de ¢15 mil colones que recibirán los becarios con las categorías 4 y 5 para cubrir los costos de internet que requieren o que aumentaron en sus hogares a causa de las clases virtuales. Este subsidió se depositará a partir del 3 de setiembre.

En el primer depósito de beneficios complementarios este mes, los becarios también percibieron un aumento del 30% en su beneficio por alimentación que anteriormente se basaba en el costo de la comida en las sodas institucionales, las cuales son subsidiadas por la institución.

“De esta forma se refleja el verdadero costo de alimentación en este contexto, porque esas sodas están cerradas y por lo tanto los estudiantes no pueden alimentarse ahí” explicó Catalina Chaves, presidenta de la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr).

Estas medidas formaron parte de cinco propuestas presentadas por la Feucr el pasado 14 de julio ante el Rector, el Vicerrector de Vida Estudiantil, la Directora de la Oficina de Becas, entre otras autoridades y representantes de la comunidad universitaria.

“Es la primera vez que la Universidad acoge propuestas desde la comunidad estudiantil para aplicar mejoras en el sistema de becas y  es una forma real en la que la administración demuestra su interés en la permanencia de los estudiantes” mencionó Chaves, complacida.

La Universidad cuenta con más de 20 mil estudiantes becarios de las categorías más altas y durante el segundo ciclo la solicitud de beca aumentó un 24% en comparación con el semestre anterior.

Carlos Araya, rector de la UCR, proyectó durante el primer ciclo un aumento en esa demanda y una disminución en el ingreso por matrícula.

La directora de la Oficina de Planificación Financiera, Carolina Calderón, dijo todavía no es posible saber con certeza si el ingreso por matrícula disminuyó pero mencionó la institución ya tomó medidas para el fortalecimiento del Sistema de Becas.

Las medidas aprobadas se suman a una seria de iniciativas de la Universidad para reducir la brecha digital a la que se enfrentan sus personas estudiantes y que podría afectar su rendimiento académico.

Durante el primer ciclo lectivo la institución realizó una compra de miles de tabletas para préstamo estudiantil y se estableció un convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para ofrecer navegación gratuita (sin gasto de datos) en las plataformas educativas de la Universidad.

Ir al contenido