VIII Congreso Latinoamericano de Prevención del Suicidio

UCR recibirá encuentro regional sobre salud mental

Costa Rica será la primera sede centroamericana de un congreso de la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (Asulac).

La Universidad de Costa Rica será la sede que albergue por primera vez en Centroamérica el VIII Congreso Latinoamericano de Prevención del Suicidio: “El Rostro Humano del Suicidio”, evento declarado como de interés público por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Salud, Giselle Amador.

De acuerdo con Andrea Álvarez Marín, integrante del comité organizador, el congreso tiene como objetivos el intercambio de buenas prácticas en prevención del suicidio, fortalecer las redes de investigadores a nivel regional y sensibilizar al público en general sobre el tema.

El encuentro latinoamericano abordará discusiones sobre salud mental y contará con la participación de más de 100 especialistas de diversos países; entre ellos, académicos de México, Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador y Costa Rica.

Sobre el congreso

En el congreso se impartirán talleres, conferencias y paneles con ponencias sobre distintos ejes temáticos como factores de riesgo y protección, el papel de los medios de comunicación, la atención clínica del suicidio, la intervención en crisis, la prevención del suicidio en centros educativos y el suicidio en niños, niñas y adolescentes, entre otros.

Según Álvarez, el encuentro está dirigido a profesionales de las áreas de Psicología, Enfermería, Medicina, Trabajo Social y del sector docente. “Queremos que el congreso no sea solo espacio para expertos y que la población en general pueda sentirse parte”, comentó.

También mencionó que la mayoría de los ponentes son del sector salud, aunque también habrá un panel de medios de comunicación y un criminólogo que hablará sobre las redes sociales y el suicidio.

Como actividad complementaria al congreso, se realizará un foro sobre la salud mental en Costa Rica en el que se discutirán los resultados de la Política Nacional de Salud Mental, creada hace seis años. Esta actividad se realizará el 3 de octubre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

En el foro organizado por la UCR y el Ministerio de Salud, se analizarán los avances en cuanto a prevención y promoción de la salud mental, atención a personas que sufren algún trastorno y su reinserción social. Además, se discutirán los resultados de la Política Nacional de Salud Mental, creada hace seis años.

Álvarez señaló que el suicidio se puede prevenir, aunque detalla que históricamente se ha visto como un asunto privado de las personas y como un tema que ha generado muchos estigmas y tabúes a nivel social.

“Hay que dejar claro que es un problema de salud pública. Ahí al Estado le toca la responsabilidad de generar políticas para abordar el tema”, agregó.

El congreso se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, en la sede Rodrigo Facio de la UCR, y coincidirá con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra el 10 de octubre.

El encuentro es organizado por el Centro de Investigación en Biología Celular y Molecular (Cibcm) de la UCR, la Fundación Rescatando Vidas (Fundarevi) y la Asociación de Suicidología de Latinoamérica y el Caribe (Asulac).

Cifras nacionales

De acuerdo con cifras del Poder Judicial, en los últimos cinco años (periodo 2013-2017) la tasa de suicidios fue de 6,9 personas por cada 100 mil habitantes. Visto desde la perspectiva del género, en ese periodo han fallecido 11,5 hombres y 2,2 mujeres al año por cada 100 habitantes en todo el territorio nacional.

El estado civil que más muertes ha registrado en dicho periodo es el de solteros, con un total de 692 fallecimientos. Por otro lado, la provincia que ha tenido la tasa de suicidio más alta en los últimos cincos años es Guanacaste. En promedio, ha habido 8,2 suicidios por año, por cada 100 mil habitantes en la provincia.

Dichas cifras también indican que el rango de edad con mayor cantidad de suicidios es el de los 20 a 30 años, ya que cuentan en promedio con el 35% de la totalidad de muertes. De ese rango de edad, el intervalo de los 25 a 29 años de edad es el que más casos ha registrado históricamente.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-recibira-encuentro-regional-sobre-salud-mental/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments