Universitarias

UCR recibirá a 336 nuevos estudiantes vía Admisión Diferida

La Universidad abre sus puertas a alumnos de colegios en los que menos del 15% del estudiantado logró la admisión, con un mecanismo de inclusión

La Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá este año a 336 nuevos estudiantes gracias al proceso de “Admisión Diferida para promover la equidad”, en un proceso adicional a la admisión ordinaria que se desarrolla por segundo año consecutivo.

La Admisión Diferida nació con el objetivo de brindar mayores oportunidades a estudiantes que no fueron admitidos en la fase ordinaria de concurso a carrera. Según datos de la Oficina de Registro e Información (ORI), la cantidad de estudiantes de primer ingreso que lograron ser admitidos bajo esta modalidad se incrementó en 112 cupos en comparación con el proceso de 2015 (un 50% más).

Los más de 300 estudiantes que recibirá la Universidad a través de Admisión Diferida provienen de 188 colegios distribuidos a lo largo de todo el país, en los cuales menos de un 15% de quienes efectuaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) resultó admitido en la fase ordinaria de admisión a carrera.

Para optar por este tipo de admisión, los estudiantes favorecidos no debieron realizar ninguna especie de trámite, sino que los estatutos para obtener un cupo –delimitados por la Vicerrectoría de Docencia– son los que definen la cantidad de nuevos alumnos a los que se les asignó la condición de admitidos bajo esta modalidad.

En el proceso de Admisión Diferida, la variación principal se da en las notas de corte de cada una de las carreras, las cuales se modifican mediante la resta del promedio de las cuatro diferencias absolutas de las notas de corte en los últimos cinco años (incluido 2016). De esta manera, los estudiantes en condición de elegibles (de los colegios participantes) optan una vez más por el cupo en las ofertas académicas de su gusto, pero con las nuevas condiciones.

Según informó la Oficina de Divulgación e Información (ODI), la vicerrectora de Vida Estudiantil, Ruth de la Asunción, expresó que la iniciativa es parte de una serie de esfuerzos por fomentar la equidad en el proceso de admisión al centro educativo.

Entre ellos, destacó la apertura de nuevas sedes de aplicación de la Prueba de Aptitud Académica, el aumento en exoneraciones y adecuaciones; además del proceso de Admisión Diferida, al que llamó “el cambio más importante en la admisión a la UCR en muchos años”.

Otro de los esfuerzos realizados por la Universidad en torno al proceso de admisión diferida fue el realizado tanto por la Vicerrectoría de Docencia como las unidades académicas para disponer de una mayor cantidad de cupos para la Admisión Diferida, 549 en total. Con esa cifra se logró superar los 412 con los que se logró colocar a 224 nuevos estudiantes en las aulas el año pasado.

Otro factor que benefició la inclusividad fue el cambio que permitió que no sólo se admitiera a estudiantes de colegios con un 12% o menos de porcentaje de ingreso, sino en tres unidades porcentuales más. Ello favoreció que se tomara en cuenta a una mayor cantidad de instituciones de enseñanza secundaria en el proceso, que pasó de los 137 en 2015 a los 188 en 2016.

La ORI se encargó de comunicar vía correo electrónico y mediante llamadas telefónicas la admisión a los nuevos estudiantes que, ahora sí, podrán ser parte de la comunidad de nuevo ingreso de la UCR.

El Director de la ORI, José Rivera, destacó la capacidad para generar un contacto directo con cada estudiante a la hora de conocer el resultado; así como el accionar conjunto de las distintas instancias universitarias que coordinaron este “segundo proceso de admisión”.

“La Vicerrectoría de Docencia, en coordinación con todas la unidades académicas, estableció en todas las carreras y recintos capacidad para admitir estudiantes por este mecanismo”, apuntó.

La capacidad de inclusión mediante el proceso de admisión diferida experimentó un crecimiento de 137 cupos disponibles, 112 estudiantes admitidos y 51 colegios favorecidos.

Nuevo total

Los últimos 336 estudiantes admitidos a través del proceso de Admisión Diferida son los últimos en ingresar a la Universidad de Costa Rica en el periodo de admisión 2015-2016. Con ellos, la Universidad registró la cifra de 8.383 estudiantes admitidos para lo que será el Primer Ciclo del año 2016.

La generación “B6” –llamada así por las iniciales de su número de carné universitario– iniciará sus lecciones el próximo 7 de marzo, al igual los estudiantes regulares universitarios.

Todo el estudiantado debe seguir varios procedimientos a la hora de ingresar a la Universidad. Entre ellos, los trámites de prematrícula y matrícula, además del proceso de ingreso a sus respectivas áreas académicas.

Por eso, los días 3, 4 y 5 de febrero, la ORI realizará las charlas de capacitación para los procesos de prematrícula y matrícula en la Sede Rodrigo Facio.

En esas mismas fechas también se llevarán a cabo las Sesiones de Orientación y Guía Académica, desarrolladas por la Oficina de Orientación de la Universidad de Costa Rica. En ellas, los estudiantes llevan a cabo un proceso de inducción a sus respectivas carreras.

Para revisar las fechas y horarios de cada una de las charlas e inducciones, puede consultar en las páginas web ori.ucr.ac.cr y orientacion.ucr.ac.cr, en la última, además, encontrará recursos útiles y algunos insumos necesarios diseñados específicamente para responder a preguntas usuales en el proceso de ingreso al centro educativo.