Universitarias

UCR reabrirá carrera de Marina Civil en 2023

En 2019, la UCR manifestó que la carrera no volvería a recibir estudiantes hasta “nuevo aviso”

La Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó este miércoles que reabrirá la carrera de Marina Civil a partir de 2023, tras la firma de un acuerdo entre la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe.

En el acto también participaron representantes de del Sindicato de Empleados de la Universidad (Sindeu), el Centro de Evaluación Académica (CEA) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR).

Según el documento, la carrera podrá ofrecerse nuevamente, en la medida que se logre el cumplimiento de condiciones específicas para garantizar la pertinencia del plan de estudios, a través de gestiones en curso con el CEA, el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Somos conscientes de la importancia de la carrera de Marina Civil y por ello estamos trabajando para mantener las condiciones de excelencia académica que caracterizan a la Universidad de Costa Rica. Esta carrera representa un potencial para las regiones costeras del país, en el contexto de unas condiciones mundiales de alta demanda de profesionales del mar en todo el mundo”, destacó el Felipe Alpízar Rodríguez, vicerrector de Docencia.

Dentro de las condiciones acordadas figuran la presentación del Estudio de Pertinencia Académica y Factibilidad Administrativa-Presupuestaria, la aprobación del rediseño curricular del Plan de Estudios, la conclusión de la acreditación del Sistema de Calidad ISO-9000 y la homologación quinquenal que debe proporcionar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT). Para la apertura efectiva de la carrera, la institución ha determinado que estos procesos deberán estar listos en diciembre de 2022.

Al respecto, el director de la Sede del Caribe, Juan Diego Quesada, expresó su satisfacción ya que “una vez más se demuestra que el trabajo articulado en las diversas instancias de la Universidad de Costa Rica rinde los frutos esperados”.

La población estudiantil que desee optar por esta carrera en el concurso correspondiente para 2023, debe tener en cuenta que su apertura estará en firme cuando se cumplan estos procedimientos, por lo cual se hace un llamado a mantenerse informados a través de los canales institucionales oficiales.