Universitarias

UCR propone aumento del FEES que incluya inflación y a la vez aporte ¢26.000 millones contra rezago educativo

Autoridades de Rectoría y FEUCR sostienen que el aumento por inflación interanual debe ser del 8,71%, pero proponen que la diferencia con la propuesta original de 4% se invierta en educación general.

Mediante un oficio enviado esta tarde a Rodrigo Arias, presidente del Consejo Nacional de Rectores (Conare), la Rectoría y la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR) propusieron que el aumento del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) sea de un 8,71%, pues así se respeta la inflación interanual a mayo.

Sin embargo, la iniciativa se apuntaló con la propuesta de que, con el fin de aportar al problema del rezago educativo, se aplique “la diferencia entre la inflación calculada en 8,71% y el 4%, según la propuesta originalmente presentada por Conare, manteniendo la inflación interanual a mayo como base de cálculo para futuras negociaciones”.

Es decir, la propuesta de la UCR es que en atención al comportamiento de la inflación interanual a mayo, el FEES debería crecer un 8,71%, pero para aportar a la lucha contra el rezago educativo a nivel de escuelas y colegios, se tome de esa cifra la diferencia con el 4% originalmente propuesto por Conare, o sea el 4,71%, para que se dedique a ese fin. “Este monto equivaldría a un aporte de las universidades públicas cerca de 26.000 millones de colones al rezago educativo”, lo cual ya toma en cuenta el presupuesto de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Las autoridades estudiantiles y de Rectoría apuntaron que “somos conscientes de los retos y la situación fiscal del país, generados por la pandemia causada por la COVID-19; y que además existen necesidades urgentes en materia de rezago educativo”.

Cabe recordar que la propuesta original de la administración Chaves fue de recortar casi la cuarta parte del FEES, lo que implicaría efectivamente un cierre técnico de las universidades públicas.

Por ello el martes pasado, de cara a un nuevo encuentro de negociación del FEES, las universidades realizaron una marcha masiva tras la cual las autoridades de gobierno anunciaron que finalmente se habían leído la Constitución Política y que entendieron que no podían recortar el presupuesto de la educación superior pública.

Sin embargo, posteriormente la ministra de Educación Anna Katharina Müller ha buscado plantear una serie de condicionamientos y requerimientos de información para seguir adelante con la asignación de los recursos.

La misiva firmada por el rector Gustavo Gutiérrez y el presidente de la FEUCR Fabián Hassan Lobo, sostiene que con la propuesta, las universidades públicas “pondrían a disposición, como siempre lo han hecho, su capacidad técnica, profesional y científica para coadyuvar la labor del Ministerio de Educación Pública, en la atención del rezago educativo”.

Subrayaron que además la iniciativa permitiría “apoyar la realidad país y, a su vez, mantener un sistema de becas fortalecido, la inversión en diversas regiones del país y el aporte en innovación y desarrollo que realizamos las universidades públicas”.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido