Universitarias

UCR presente en Turrialba para atender emergencia por lluvias

Maquinaria, vehículos y personal de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvieron presentes en Turrialba hasta este martes, colaborando en limpieza de casas, calles, escuelas y repartición de alimentos y ropa a personas afectadas

Personal, vehículos y maquinaria pesada de la Universidad de Costa Rica (UCR) estuvieron en Turrialba atendiendo, hasta este martes, las secuelas de las fuertes lluvias que se han dado durante los últimos días en varias zonas del país y que han dejado una estela desastrosa en varias comunidades.

Según el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, 38 funcionarios, así como vehículos, vagonetas, tractores tipo backhoe y chapulines, pusieron rumbo a Turrialba desde el pasado viernes:

“Coordinamos para poder ayudar al pueblo de Turrialba que, después de recopilar mucha información, era el más necesitado en el momento que se tomó la decisión que fue el viernes en la tarde”.

El académico, que estuvo presente en el lugar de los hechos el pasado domingo, aseguró que la situación era impactante: “El barro les llegaba a las rodillas, era realmente impresionante”.

Asimismo, en colaboración con la Federación de Estudiantes de la UCR (Feucr), se ha recolectado información, alimentos, víveres y ropa; y en estos momentos se realiza la coordinación y distribución en varias zonas del país, como Talamanca o Guatuso, según el rector.

Gutiérrez comentó que, entre el trabajo realizado, se limpiaron calles, aceras, viviendas y escuelas: “Ayer se concentraron en una escuelita donde se acumuló el barro de tal forma que solo el backhoe podía entrar. En algunos corredores que no podría entrar el tractor se hizo a pura pala y carretillo”.

El jerarca universitario destacó que esta situación sirve para consolidar una brigada de emergencia que y ponerla a disposición de todo el país:

“A partir de acá vamos a contar con esta brigada, que ya existía pero que no estaba consolidada como tal; fortalecerla, capacitarlos para que cada vez se pueda brindar mejores servicios de acuerdo a las necesidades de cada catástrofe natural que vaya a ocurrir”.

El rector de la UCR también señaló que, a pesar de no tener una infraestructura de grandes dimensiones, se realizan estos esfuerzos ya que “la Universidad está al servicio del pueblo”

Suscríbase al boletín

Ir al contenido