UCR premia a mejores promedios de admisión

Quince estudiantes ya tienen asegurado su cupo para estudiar la carrera que deseen en la Universidad de Costa Rica (UCR). Todos ellos fueron premiados

Amanda Suárez, de Pérez Zeledón, obtuvo la mejor calificación entre todos los aplicantes a la promoción 2010.

Quince estudiantes ya tienen asegurado su cupo para estudiar la carrera que deseen en la Universidad de Costa Rica (UCR). Todos ellos fueron premiados el pasado martes 17 de noviembre por haber obtenido los mejores promedios de ingreso a esta institución.

Generalmente, se hace un reconocimiento a las doce notas más altas, pero este año fueron quince los homenajeados por razones de empate. Ocho de estos estudiantes provienen de colegios públicos, seis de privados y sólo una de un colegio semiprivado, Amanda Suárez, quien obtuvo el primer lugar.
“Esto demuestra que la UCR es realmente una oportunidad abierta para todas y todos y que el único requisito para ingresar es ciertamente el empeño en el estudio y la aptitud que se prueba con el examen de admisión”, manifestó Carlos Villalobos, Vicerrector de Vida Estudiantil.
Los quince jóvenes fueron llamados por la rectora Yamileth González días antes del evento, pero al llegar al auditorio de la escuela de Estudios Generales, ninguno de ellos sabía en qué posición había quedado, lo que aumentó las ansias de los homenajeados y de sus familias conforme se acercaba el esperado 800.
Villalobos detalló que para los más de 30.000 aplicantes para la prueba de aptitud académica, la Universidad ofrece apenas 8.000 espacios para quienes quieran forjar su profesión.
“Es una demanda muy alta, que trasciende las posibilidades de cupo con que contamos”, aseguró.

¿QUIÉNES SON?

Este año la máxima calificación correspondió para la generaleña Amanda Suárez, alumna del Colegio La Asunción. Lo sorprendente del caso es que esta joven asegura no haber llevado ningún curso de preparación para el examen, bastó con que estudiara algunas de las prácticas del folleto que entrega la Universidad.
“Cuando lo hice me sentí muy bien. Tal vez no esperaba un 800, sentí que me había ido bien, pero no sabía que tanto”, comentó.
Ahora Suárez se prepara para ingresar a la carrera de antropología, pues se declara amante de la cultura y de conocer personas nuevas. En su tiempo libre, se dedica a jugar ping-pong, tocar guitarra y dedicar tiempo a la lectura. Como universitaria, piensa en la posibilidad de ingresar al grupo de bailes folclóricos.
El segundo lugar, Julio César Murillo, proviene del Colegio Marista de Alajuela. El próximo año ingresará a la carrera de ingeniería química, luego de un año entero de tener en mente la meta de quedar entre los primeros lugares.
“Estudié mucho, hice un cursillo extra para el examen de admisión. Dormí muy bien la noche anterior al examen porque eso sí ayuda mucho a estar bien despierto”, recuerda Murillo.
Jeff Rodríguez, por su parte, se considera una persona hogareña. Escuchar música clásica y trova, así como leer buena literatura son dos de sus pasatiempos preferidos. La mayor parte de su tiempo libre la dedica al Movimiento Ciudadano de Grecia, en la lucha contra el alza del impuesto de bienes inmuebles.
Aunque este estudiante del Colegio Experimental Bilingüe de Grecia también se colocó entre los primeros lugares del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), aún no tiene claro cuál de las ciencias sociales quiere estudiar.

PRIVILEGIO PARA UNOS POCOS

Para calcular el promedio de admisión, se utilizan fórmulas matemáticas en las que el 50% corresponde a la nota de secundaria y la otra mitad, a la calificación obtenida en el examen de aptitud. De este modo, automáticamente se asigna un 200 a la persona con el promedio general más bajo y un 800 al más alto. Según Villalobos, nunca en la historia alguien ha obtenido la nota perfecta, pero el 800 siempre va a estar.
Sólo quienes hayan obtenido más de 442 tendrán derecho a participar en el concurso a carrera. En este año, la cifra de elegibles asciende a 16.593 aplicantes y 14.449 quedaron por fuera.
El próximo año, en la Sede Rodrigo Facio se admitirán 5.402 estudiantes, 600 en la Sede de Occidente, 519 en la del Atlántico, 461 en Guanacaste, 378 en Limón, 280 en la Sede del Pacífico, 100 en Golfo Dulce y otros 150 en Alajuela.
Para la rectora González, “estar aquí significa un trabajo, un esfuerzo de muchos años. Significa tener hábitos de estudio y capacidad lógica, aptitud para asumir desafíos y abrirse oportunidades en la vida”.
“Hay que esforzarse mucho. Hay que estar conciente en el colegio, sobre todo en cuarto y quinto, que cuenta para la nota de presentación, uno debe estar conciente de que la va a ocupar en un momento”, recomienda Suárez para quienes aplican este tipo de exámenes.


Los doce mejores promedios

800: Amanda Suárez
791,88: Julio César Murillo
787,32: Jeff Richard Rodríguez
785,10: Luis Fernando Arias
783,76: Verónica Naredo
782,74: Claudia María Escobar
776,99: Melissa Carranza
771,84: Carolina Fernández
770,06: Benjamín Lloyd Worsfold
769,53: Carlos Felipe Bolaños
Oscar Jesús García
768,03: Federico Coto
767,66: Glenda Iliana Calderón
Keilin Rebeca Tovar
Laudy Mariam Muñoz

Fuente: Oficina de Registro e Información


Otros Artículos

Sintéticamente, es el reconocimiento que hace la doctrina jurídica respecto de los remedios que el Estado debe ofrecer al ciudadano frente al drama de

Dos periodistas transformaron el asesinato del comunicador Parmenio Medina Pérez, el 7 de julio del año 2001, en una novela que es una apuesta

Un total de ¢6.069,5 millones es lo que han pagado los costarricenses en sobornos para obtener permisos, licencias, citas médicas y otros trámites, según

Si ya de por sí el agua es un bien escaso en las comunidades costeras de Puerto Soley y Colonia Gil Tablada Corea –en

El representante de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), Eduardo Murillo, reconoció ante la Sala Constitucional que esta entidad no realizó un estudio de

Es como si me hubiese montado en una máquina del tiempo. Se esgrimen en el artículo, argumentos críticos de los viejos valores de Costa

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) liderará una comisión abierta que generará el espacio para dialogar acerca de la radiodifusión y

Su creación fue dedicada a plasmar las experiencias de las personas refugiadas, la violencia que sufren en su país de origen y el proceso