Universitarias Tormenta tropical Nate:

UCR pone su personal y recursos para atender la emergencia

Esta semana, se priorizarán esfuerzos en Guanacaste,Curré, Ujarrás y Cabagra. La Escuela de Geología y el Lanamme colaboran con la CNE desde la semana pasada

Personal especializado en suelos, infraestructura y atención de comunidades, así como todas sus herramientas y recursos que sean necesarios, es la colaboración ofrecida por la Universidad de Costa Rica (UCR) para atender la emergencia nacional provocada por el paso de la tormenta tropical Nate, que dejó 11 personas fallecidas, más de 11.300 personas en albergues, poblaciones incomunicadas y serios daños estructurales en todo del país.

Así lo informó desde el lunes la casa de enseñanza a través de comunicaciones oficiales y de la propia Rectoría, como parte de un mensaje conjunto en el que también lamentó y brindó sus condolencias por lo ocurrido.

En materia de apoyo, la institución indicó que desde ya está “articulando colaboraciones de distintas unidades académicas para apoyar a las autoridades nacionales”, algo que incluso ya había iniciado varios días atrás a través de la Escuela Centroamericana de Geología y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).

La Escuela de Geología ya había coordinado la inspección y la valoración de áreas afectadas en Pérez Zeledón, Puriscal, Cartago, Desamparados, Aserrí y la zona de los Santos; mientras que el Lanamme ya había organizado a sus ingenieros para apoyar las labores de evaluación en vías públicas.

“La colaboración de la UCR mediante estos profesionales ayudará a la CNE a valorar los daños en suelos y calles, así como a identificar puntos débiles en carreteras y otros espacios”, informó la institución al respecto.

Para complementar estas acciones, el rector Henning Jensen se reunió desde este lunes con los principales jerarcas de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (ViVE), el Decanato de Ingeniería y las escuelas de Arquitectura, Ingeniería Topográfica, Ingeniería Civil, Agronomía y Geología, con quienes inició coordinaciones para analizar posibles proyectos de trabajo.

También, podría requerirse en los próximos días de la Brigada de Atención Psicosocial (compuesta por investigadores, estudiantes y docentes  de distintas especialidades), ente que brinda acompañamiento y que ya había desplegado sus funciones durante el proceso de recuperación por la emergencia del huracán Otto.

Por otra parte, la Rectoría coordinó respuestas institucionales internas con la Oficina de Servicios Generales (OSG), la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) y la Oficina de Divulgación e Información (ODI); entes que se encargarán de identificar y atender los inconvenientes que surjan dentro del centro universitario.

Condolencias

El rector Jensen expresó sus condolencias hacia aquellas familias que perdieron a seres queridos, así como a todas aquellas que sufrieron pérdidas parciales o totales debido a los estragos de la tormenta.

También, señaló que “se han recogido donativos para apoyar a las familias de funcionarios y estudiantes afectados”, algo que distintas unidades replicarán en los próximos días.

“La comunidad universitaria de la UCR se ha unido para apoyar con sus recursos y capacidades, con acompañamientos a las personas necesitadas y con valoraciones expertas en los sitios de mayor desastre”, subrayó el jerarca universitario.

Por el momento, la Universidad aprovechó para hacer un recuento de las afectaciones que dejó la tormenta en sus sedes y recintos, focalizados específicamente en las divisiones de Occidente y de Guanacaste.

Asimismo, confirmó que se logró identificar a 62 estudiantes afectados por el fenómeno meteorológico en Guanacaste, aunque reconoció que esta cifra debe ser mucho mayor en la zona y en el resto del territorio nacional.

Por este motivo, la Rectoría solicitó a las distintas unidades académicas “mostrar solidaridad y comprensión hacia los funcionarios y los estudiantes que pudieran estar perjudicados”, de modo que se realicen “los ajustes necesarios para no afectar las actividades ordinarias”.

A estos esfuerzos, se sumó una reunión entre el rector Jensen, los demás jerarcas del Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el presidente Luis Guillermo Solís la tarde del lunes, día en que se pactaron posibles espacios para el trabajo conjunto y la atención de la emergencia a nivel nacional.

Acciones por emprender

Según comentó el rector Jensen a UNIVERSIDAD, el centro educativo ahora se abocará al monitoreo de necesidades (externas e internas) a través de la construcción de una base de datos sobre posibles voluntarios y de la conformación de una comisión que administre los distintos datos que sean recabados.

“Se está recibiendo reportes de los encargados de los proyectos de acción social en las comunidades específicas y elaborando una tabla de necesidades a lo largo y ancho del país”, explicó.

“Se incluye el programa de voluntariado de la ViVE, voluntariado de apoyo técnico a las necesidades y voluntariado de proyectos de acción social. Se conforma una comisión que recibe esta información para la toma de decisiones en las próximas semanas”, subrayó.

AsImismo, para coordinar todas estas operaciones se estableció la necesidad de articular comisiones en Conare, algo que incluso requirió de la creación de algunos otros espacios del mismo tipo para englobar los distintos esfuerzos.

Finalmente, confirmó que -por esta semana- la atención universitaria se priorizará en zonas como Guanacaste, Curré, Ujarrás y Cabagra, en coordinación con la sede Liberia y el programa de pueblos y territorios indígenas para la atención de las zonas.

La situación en las sedes

Sede de Liberia

  • Al menos 62 estudiantes afectados (pérdida total en algunas de sus viviendas).
  • Averías en los techos de los laboratorios.
  • Daños en mobiliario.
  • Afectaciones en consultorios, asociación de estudiantes, oficina de Seccional del Sindeu y oficina de Cursos de Extensión de Idiomas (inundaciones y pérdida en equipos de cómputo, mobiliario, archivo y equipo audiovisual, entre otros).

Recinto de Santa Cruz

  • No se reportaron daños mayores y uno de sus edificios pudo ser utilizado por el Comité de Emergencias de Santa Cruz para albergar a 45 personas.

Sede de Occidente

  • Inundaciones en el comedor y el gimnasio.
  • Caída de árbol en el edificio de Laboratorios.
  • Socavamiento de alcantarillas.

Sede Rodrigo Facio

  • La Facultad de Ciencias Sociales presentó filtraciones que serán valoradas por la empresa constructora.

** Demás sedes y recintos no registraron inconvenientes.

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido