Universitarias Consejo Universitario aprueba moción para presentar proyecto de ley

UCR pedirá a la Asamblea que el 26 de enero sea el Día Nacional de la Internet

La propuesta busca reafirmar el compromiso de la UCR en aportar al desarrollo tecnológico costarricense y de la región y muestra el resultado de la inversión estatal en actividades fundamentales del país.

El Consejo Universitario (CU) presentará un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, para la conmemoración del 26 de enero como el Día Nacional de la Internet concretada por la Universidad de Costa Rica (UCR), tras recordar el aporte que dio la Universidad de Costa Rica (UCR) al nacimiento y desarrollo de la red Internet.

La decisión está precedida por la declaratoria oficial del “Día de la Internet en la Institución”, aprobada en 2022 por el CU para la UCR gracias a su vital aporte en la primera conexión a Internet en la región.

Esta iniciativa surge en el marco del 30 aniversario de la primera conexión centroamericana a internet, en la cual, un grupo de cuatro informáticos del Centro de Informática de la Universidad de Costa Rica conectaron el enrutador a los enlaces provistos por la Radiográfica Costarricense (Racsa) y esperaron recibir la señal satelital.

Stephanie Fallas, representante del sector administrativo del CU, fue quien presentó esta iniciativa en 2022, decisión que el plenario aprobó de manera unánime.

“Un logro como la primera conexión a Internet en nuestro país y en la región no puede pasar desapercibido, por eso acordamos un pronunciamiento sobre este hecho trascendental”, comentó Fallas.

En este momento, desde el CU, se están realizando una serie de gestiones para presentar la propuesta legislativa ante el Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, pues ellos son los encargados de estudiar, analizar y elevar el caso a discusión.

Fallas destaca que esta conmemoración motiva a seguir avanzando en el desarrollo tecnológico costarricense y, con ello, la búsqueda incesante de la democratización y el acceso universal a la Internet en todo el país.

De momento no se tiene clara una fecha en la que se dé la aprobación del proyecto de ley, sin embargo, al ser un pronunciamiento positivo e “inocuo” se calcula un plazo de aproximadamente seis meses.

Aporte social

La decisión de la propuesta de ley está fundamentada en la importancia que ha tenido la Internet en la evolución social, la propuesta de este dictamen hace ese reconocimiento precisamente por lo que ha impactado al mundo la posibilidad de intercambio de información y la integración de sistemas a través de esta red.

Carmela Velázquez, directora del CU, comenta que esta conmemoración es un reconocimiento que debe venir acompañado de una serie de beneficios y de una mejora en los servicios estatales respecto de la conectividad.

“Incluir la Internet en la Constitución Política como un derecho humano se convierte en un elemento fundamental para evitar discriminación. Además, el Estado tiene que garantizar el derecho y acceso a esa conexión”.

Sobre esto, la UCR ya había realizado un aporte inicial, en 2021 se presentó una propuesta a la Asamblea, como una adición al artículo 33 de la Constitución Política, con el fin de que reconozca el derecho humano a la conectividad.

Velázquez hace especial énfasis en la relevancia del establecimiento de derechos de conexión, pues, para ella, se ven relacionados en los procesos diarios.

“En este momento del mundo, la conectividad se convierte en un derecho fundamental, ya que, el no tenerlo limita la interacción social y cada persona que no maneje Internet o no se pueda conectar va a tener una discriminación evidente; la educación, la salud, los servicios, la posibilidad de acceso a información, todo está girando alrededor del Internet, por eso esto es un tema trascendental”, apuntó Velázquez.

Cuando la población reconoce esfuerzos por generar avances e innovación en su beneficio, se refuerza la confianza de las instituciones públicas. Para Stephanie Fallas, la divulgación de lo que se realiza en estos procedimientos le aporta evidencia de valor social, y es una manera de demostrar el resultado de la inversión estatal en actividades fundamentales.

Relevancia Institucional

En el caso de la UCR, como casa de enseñanza, radica una especial emotividad la conmemoración de esta fecha, esto debido al impulso que la universidad le dio al desarrollo tecnológico del país.

Para Fallas, es muy positivo que las personas sigan confiando en que la educación es la mejor herramienta para la movilidad social y la generación de conocimiento.

“Logros como este, que ahora cada 26 de enero se conmemorará, hoy son un ejemplo de inspiración para muchas personas que trabajan en proyectos que apenas se gestan en los espacios académicos”, puntualizó Fallas.

También, es de suma relevancia destacar que, en el contexto actual, las investigaciones estudiantiles, académicas o científicas realizadas en la Universidad tienen un porcentaje base de fuentes digitales, por lo que el acceso a Internet se reafirma como un derecho fundamental, en áreas como la educación.

Este año la Universidad contó con la celebración del Día del Internet en la institución, en el cual, se propuso una agenda interesante, que reconoció a las personas participantes de este proceso en la UCR hace 30 años.

“Estamos muy satisfechos de que el centro de informática haya tomado esto con la seriedad que correspondía y que además haya sido tan interesante”, comentó Velázquez.