Universitarias

Consejo Universitario descarta nombramiento en plaza para representante de Colegios Universitarios

Tras una discusión sobre el posible uso de una plaza para remunerar al representante de los colegios profesionales, quedó establecido que se mantendrá el pago por dieta.

El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (CU) dejó definido que el pago para el representante de los Colegios Profesionales se mantendrá mediante dietas y no con el uso de una plaza mientras dure su nombramiento, como se discutió en algún momento.

La discusión surgió, pues en el pasado varias de las personas que representaron a los Colegios Profesionales contaban con un nombramiento en la Universidad y esto les permitía recibir la remuneración correspondiente como autoridad universitaria.

Sin embargo, este no es el caso del actual representante, William Méndez Garita, quien ocupa el puesto desde el 2021 y solamente recibe las dietas correspondientes a su participación en el plenario, por lo que el consejo valoró la posibilidad de remunerar mejor su trabajo.

Durante la discusión, se criticó el hecho de que en el pasado las personas representantes de los Colegios Profesionales aprovecharan sus nombramientos en la UCR para tener una mejor remuneración, e inclusive, las representantes estudiantiles reclamaron una mayor equidad si se procedía a darle una plaza a esa representación.

Carmela Velázquez, representante de Ciencias Agroalimentarias ante el CU y ahora nueva directora de dicho órgano, resaltó la importancia de lograr establecer una forma de remuneración acorde con la ley, al considerar esta posición representativa como una de gran relevancia para la Universidad.

Velázquez planteó la implementación de pago mediante dietas, acompañado de una estrategia para poder manejar el tema presupuestario, estableciendo un tope máximo de 20 dietas mensuales.

Las dietas son definidas por la Procuraduría General de la República como la forma de remunerar a los integrantes de un órgano colegiado por su participación en las sesiones respectivas, es decir, pagos esporádicos relativos a los gastos necesarios que implique la participación de una persona en alguna actividad laboral. Dichas dietas deben estar definidas y documentadas, con el fin de evitar futuras contingencias.

También, añadió Velázquez, que existe un acuerdo firmado hace varios años, que permite crear una comisión de análisis de valor de las dietas, con una fórmula de cálculo para hacer incrementos anuales revisando el índice de precios del consumidor.

Jaime Caravaca, representante del Área de Salud ante el CU, validó lo propuesto por Velázquez, al considerar que el camino a seguir es la ruta de las dietas.

“El camino a seguir es la ruta de las dietas, colocando un tope que nos permita jugar con una franja de reconocimiento a las actividades que realizan las personas representantes de este órgano colegiado”, añadió Caravaca.

Según comentó William Méndez a UNIVERSIDAD, el pago de dietas será únicamente a las sesiones del plenario a las que asista, y no necesariamente a comisiones. Además, aclaró que a todos los miembros del CU se les paga como catedráticos, sin embargo, existe una excepción para las representantes estudiantiles, puesto que tienen asignadas horas asistente, y él, debido a que no está nombrado.

Cabe destacar que Méndez se abstuvo de participar de las sesiones del plenario en las que este tema fue discutido.

Por su parte, Carlos Araya, representante de Sedes Regionales ante el CU, está de acuerdo con la manera de remuneración propuesta, pero aconseja que se agregue una definición concreta del mecanismo de pago, esto con el fin de que la persona electa no esté cambiando su manera de reconocimiento según su provenir.

Carlos Palma, representante del Área de Ciencias Sociales ante el CU, mostró su coincidencia de opiniones con Araya, proponiendo el llegar a un acuerdo exacto, que no permita que se modifique el método de pago cada cuatro años, sino que esté definido de antemano según la persona que ocupe el cargo.

Ante esta situación, Araya propone adoptar esta forma como el método de pago definido para cualquier representante, y comentó que el hecho de tener una persona externa a la Universidad brinda una visión desde afuera con diversas propuestas de mejora.

Sin embargo, el rector Gustavo Gutiérrez mostró su preocupación debido a que no es algo que se pueda tener definido. Indicó que al no saber si la próxima persona representante va a ser funcionaria de la Universidad, definir un único método puede significar un problema, en tanto su salario puede intervenir con las dietas.

Carmela Velázquez coincidió con el rector, al concluir que el puesto debe ser evaluado individualmente, pues se debe encontrar un punto de convergencia entre tiempo y remuneración.

Germán Vidaurre, representante del área de Ciencias Básicas y director en ese momento del CU, añadió que existe un acuerdo establecido desde 1997, que dice que se seguirá la estructura que determine la Contraloría General de la República. Esta es la razón por la que se ha venido modificando periódicamente la decisión del nombramiento.

Luego de la disposición de aplicar este método de remuneración, se mantiene una plaza vacante en el CU, por lo que se valoran ciertas opciones de perfiles profesionales, o incluso dividir la plaza para que la representación sea más diversa.

El acuerdo sobre el método de pago mediante dietas se aprobó en firme en la sesión del CU del 24 de noviembre de 2022.