Universitarias

UCR organiza el Encuentro de Psicología y Comunicación

Se realizarán talleres, mesas de discusión y video foros interdisciplinarios.

La Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva – a través de su concentración de Comunicación Social- junto con la Escuela de Psicología – con el apoyo de su Laboratorio Psicosocial- realizarán estos  16, 17 y 18 de noviembre un Encuentro de Psicología, Comunicación y Transformación Social en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La convocatoria es abierta a todas aquellas personas, organizaciones o colectivos cuya labor está orientada en la búsqueda de un cambio social para mejorar la calidad de vida, y a los interesados en un cambio estructural en temas de diversidad, derechos humanos,  población migrante, feminismos, entre otros.

El objetivo es abrir un espacio donde se puedan compartir experiencias, contribuir al fortalecimiento de los movimientos sociales, explorar nuevas propuestas metodológicas y reforzar la investigación con respecto a la transformación social.

Entre las actividades y proyectos artísticos, comprenden el área de teatro, danza, música, cine, literatura, artes plásticas y culturales, con el fin de generar cuestionamiento, cambios sociales, participación y conciencia social.

Además, el evento incluirá actividades que aborden la temática de criminalización y los procesos de represión que sufren los movimientos sociales desde experiencias teóricas o  vivenciales.

En esta misma línea también se pretende dar énfasis en torno al cuestionamiento de las teorías del conocimiento, que nos permitan reposicionar la psicología y la comunicación de cara a la transformación social.

Agenda

Centro de encuentro

La actividad de inauguración se realizará el jueves 16 de noviembre en la sala de sesiones de psicología a las 8:00 a.m.

Durante el primer día, la dinámica será la conformación de varias mesas de discusión, entre ellas: la de experiencias comunicativas, transformación-cultura, vulnerabilidad, transformación social, afectividad y resistencia.

En el segundo día  la actividad iniciará a las 8 a.m. y se extenderá hasta las 5 p.m. Se repetirá la dinámica de la conformación de las mesas de discusión enfocadas en temas políticos y violencia contra las mujeres, entre otros. Además se impartirán talleres y se proyectará un documental sobre la violación a los derechos del pueblo Ngäbe-Buglé, de Sixaola, con la participación de un vocero y una vocera de la comunidad.

El último día iniciará a las 8:30 a.m. con un taller denominado “Hilando sentires”, luego se pasará a una mesa de discusión de temas como el suicidio o experiencias del trabajo con un grupo de mujeres del territorio indígena Ngäbe.

El día sábado 18 de noviembre, se realizará un performance “La academia y la locura”, por Lucía Molina y Andrés Dinarte.

El cierre de la actividad será un encuentro en la sala de sesiones de psicología de 12:30 m.d. a 1 p.m.

Las actividades del Encuentro son gratuitas. Puede inscribirse el día del taller o a través de la página web.

Para más información del programa, puede visitar el programa del Encuentro o en la página de Facebook.