Universitarias

UCR en contra de nuevo examen de la CCSS para internado en Medicina

Críticas se basan en que ganar la prueba no garantiza un espacio

Luego de que se hiciera pública la decisión de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de contratar a una organización independiente, domiciliada en Estados Unidos, para que realice el examen para internado en Medicina, las inquietudes no tardaron en llegar.

La prueba, conocida como International Foundations of Medicine (IFOM por sus siglas en inglés), sería aplicada a partir del 5 de noviembre, por una organización sin fines de lucro llamada National Board of Medical Example (NBME).

Sin embargo, los estudiantes de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) cuestionan que el hecho de pasar la prueba no garantice un campo clínico y que persista la duda de si se deberá decidir por azar.

“El problema es la rifa, imaginate lo frustrante que puede ser estar en el top 10 y no entrar porque alguien menos calificado te ganó el campo en la rifa”, menciona Jhossting Orias, estudiante de medicina de cuarto año en la UCR.

Además, dicha rifa no solo se haría para elegir a los estudiantes, sino también a los docentes.

“Los campos docentes serán distribuidos según lo estipulado por el Reglamento de la Actividad Clínica Docente en la CCSS. Las unidades docentes autorizadas para recibir estudiantes de internado universitario en las instalaciones de la CCSS tienen las condiciones requeridas para dichos fines. Les corresponderá a las universidades garantizar el cumplimiento de sus obligaciones, como lo es la supervisión de sus estudiantes”, señala la CCSS.

No obstante, para  la directora de la escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, la asignación aleatoria de estos campos docentes atenta contra el derecho de la población estudiantil de la UCR a cursar sus planes de estudio, pues ese mecanismo hace casi seguro que una parte importante de dicha población no podrá cursar sus estudios con los profesores universitarios “idóneos” para su preparación profesional.

“Pero este acuerdo (de la distribución al azar de campos docentes), en teoría ellos lo están revisando. Al momento están reconsiderando esos puntos, pero todavía no tenemos el acuerdo de la Junta Directiva sobre estos espacios”, explicó Salazar.

IFOM es una prueba estandarizada que mide conocimientos generales de los estudiantes que deseen realizar un internado rotatorio universitario en las unidades docentes autorizadas por la CCSS.

Otros puntos

La rifa no es la única objeción que tienen algunos miembros de la UCR sino que, también se menciona, aunque se trata de una organización sin fines de lucro, el costo de la prueba implicaría una inversión de $75 por estudiante; dinero que en un principio costeará la CCSS, pero que posteriormente deberá ser asumido por las universidades interesadas en que sus estudiantes realicen el internado.

Sobre esto, la CCSS aduce que la institución “coopera de esta forma con el proceso de enseñanza y aprendizaje competencia de las Universidades, las cuales en nuestro país no tienen hospitales universitarios”.

La Caja también aduce que el IFOM “estableció una metodología garantista, la cual requiere de la valoración de un grupo de profesionales nacionales. El resultado obtenido será comparado con las notas de los estudiantes, con el propósito de establecer un punto de corte, el cual será revisado cada tres o cinco años; con ello se pretende la excelencia en la prestación del servicio”, según Dominicque Guillen y Juan Carlos Esquivel, de la CCSS.

Sin embargo, según la directora de la escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar, esta valoración aún no ha sido realizada.

“No es accesible, usted tiene que pagar para poder ver unas preguntas de prueba. A nadie nos han consultado, nadie lo ha visto ni pueden ver porque es una empresa que se dedica a eso, entonces usted no tiene acceso al examen. Simplemente nos tiran un temario con todos los errores y punto”.

Con estos errores, Salazar se refiere a la falta de bibliografía y objetivos para justificar el temario brindado a las universidades por el Cendeisss, que vuelven en parte también imposible defender posteriores apelaciones.

“Esta prueba no tiene apelación y eso violaría un derecho que tenemos los costarricenses de poder apelar. Ellos no permiten que usted vuelva a ver la prueba.”

Por otro lado, los encargados del IFOM deben realizar un estudio que permita adecuar el examen al sistema de seguridad social y la epidemiología propios del país, lo cual tampoco se ha hecho.

Para solucionar estos aspectos, la escuela de Medicina de la UCR ha tratado de contactarse con el Cendeisss para llegar a un acuerdo que no perjudique la calidad académica en materia de salud, y que responda a la necesidad de fortalecer los servicios que brinda la CCSS a la población costarricense.

Pero, según menciona Salazar, no ha sido posible establecer una comunicación adecuada con el Cendeisss.

“Simplemente llegan y nos dicen que esa prueba se va a hacer así. Por más que nosotros llevemos una experta en pruebas de alta consecuencia, ellos dicen que lo hacen porque lo pueden hacer así. Hemos pasado por las diferentes etapas, de diálogo, de tratar de explicarles la problemática, luego tratamos de llegar a la Junta Directiva, no nos escuchan; entonces ya estamos en las acciones legales”, detalló Salazar.