Universitarias

UCR no mantendrá obligatoriedad de vacunación contra COVID-19, pero sí uso de mascarilla en instalaciones

En lo que respecta al personal universitario, el rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Gustavo Gutiérrez, mencionó que la obligatoriedad de vacunación “no se ha levantado”

La Universidad de Costa Rica (UCR) anunció este martes que no se extenderá la obligatoriedad de contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19 para poder hacer uso de las instalaciones de manera presencial, a través de la resolución R-215-2022.

“Consideramos que el mensaje de la Universidad continúa siendo que la pandemia no ha finalizado, que debemos cuidarnos mutuamente y que eso incluye seguir todas las disposiciones sanitarias, independientemente de que se haya levantado el requisito de vacunación para uso de las instalaciones universitarias”, manifestó a UNIVERSIDAD el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez.

Según datos aportados por Gutiérrez, más del 97,5% de la población estudiantil se ha vacunado contra la COVID-19, además de que la obligatoriedad se mantiene para el personal docente y administrativo:

“Esto quiere decir que, en las instalaciones universitarias, y principalmente en los espacios cerrados, contamos con bastante protección por vacunación, independientemente de si en algunas aulas haya una o dos personas que no se hayan vacunado o tengan alguna contraindicación médica. Dada esta situación, la Universidad debe buscar la medida menos gravosa para los estudiantes, sin abandonar las campañas y procesos de sensibilización y acompañamiento a quienes aún no decidan aplicarse las vacunas”, agregó el rector.

De la misma forma, seguirá siendo de carácter obligatorio el uso correcto de la mascarilla en los espacios cerrados de la Universidad, según explica el texto. En el caso de que alguna unidad académica requiera realizar actividades incompatibles con el uso de la mascarilla (como las deportivas o grabación de audio en estudio, por ejemplo), estas “podrán establecer las medidas alternativas a lo interno en coordinación con la Oficina de Bienestar y Salud (OBS)”.

También será obligatorio realizar la actualización de la declaración de vacunas en el Portal UCR (módulo de servicios estudiantiles), durante el periodo de prematricula para el II-2022, como requisito para poder finalizar la matrícula. Esto solo deben realizarlo quienes no hayan hecho el reporte el semestre pasado o quienes tienen que actualizar la información.

“Mantenemos las declaraciones de vacunación como un mecanismo para actualizar estos datos y complementar con otras medidas de prevención. A su vez, estamos manteniendo el uso obligatorio de mascarillas dentro de espacios cerrados. Según hemos constatado a partir de la evidencia científica, esta medida es sumamente efectiva en disminuir el riesgo de contagio por COVID-19”, concluyó el jerarca.