Universitarias

UCR mejora plataforma Mediación Virtual para atender alto tráfico por clases remotas

Metics y el Centro de Informática tuvieron que garantizan la respuesta correcta por parte de la plataforma para abastecer las demandas de la comunidad universitaria ante las clases virtuales.

Luego de la decisión de la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) de realizar las clases virtualmente, el entorno de Mediación Virtual de la institución tuvo que ser mejorado, para soportar el alto tráfico de ingresos por parte de estudiantes y profesores.

Esta es la plataforma oficial de la UCR para que docentes y estudiantes converjan y puedan aprovechar sus recursos en la docencia. Previamente se utilizaba para acompañar las clases con un grado de virtualidad bajo, hasta que la llegada de la pandemia obligó a realizar todas las clases de manera remota.

En las mejoras participó la Vicerrectoría de Docencia, por medio de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de Información y Comunicación (Metics), en conjunto con el Centro de Informática.

Mediación Virtual tuvo un rediseño y se aplicaron cambios como el mejoramiento del monitoreo de la plataforma, la identificación y diagnóstico de causas por las que la plataforma no soportaba las cargas recibidas y la provisión de más y mejores recursos de hardware a la plataforma, lo que implicó la reinstalación y migración de datos.

Además, se habilitó la integración de la plataforma con la herramienta de colaboración Zoom, lo que permite a las y los docentes “calendarizar las sesiones de audio y video con sus estudiantes desde Mediación Virtual, para lo cual también fue creado en udecr.zoom.us, el cual será incluido por el ICE dentro de los dominios sin cobro
por descarga de datos para quienes tengan servicio móvil Kölbi”, detalló METICS en un comunicado de prensa.

“Las últimas semanas hemos estado trabajando de lleno en aumentar la capacidad de todas las plataformas institucionales, que son esenciales para que la comunidad universitaria pueda realizar trabajo remoto y clases mediadas por TIC. Una de las más importantes es Mediación Virtual, a la cual se le aplicaron muchas mejoras, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento y que pueda soportar cargas mucho mayores a las
de hace tres o cuatro semanas” aseguró el director del Centro de Informática, Alonso Castro Mattei.

Según datos de Metics, el lunes 13 de abril la plataforma fue utilizada sin problemas por aproximadamente 40 mil usuarios, que realizaron más de medio millón de visitas a páginas dentro de la misma, y esto no superó el 50% de la capacidad de peticiones por segundo que puede atender la plataforma.

Para el 6 de abril se contabilizaban 2909 docentes activos y 34 842 estudiantes. En el caso de entornos virtuales habilitados,este 20 de abril se suman 4604.