Universitarias

UCR mantendrá medidas sanitarias, pese anuncio de eliminar uso de mascarilla

La institución continuará con el uso obligatorio de la mascarilla y el esquema de vacunación como parte de los requisitos para entrar y utilizar los campus universitarios.

La Universidad de Costa Rica (UCR) mantendrá los protocolos sanitarios del uso obligatorio de la mascarilla y la vacunación en contra del COVID-19 como parte de los requisitos para hacer uso de las instalaciones universitarias; luego de los primeros dos decretos firmados por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, que eliminan dichas medidas.

La Rectoría de la UCR comunicó que se encuentra a la espera de la publicación de los decretos en el diario oficial La Gaceta, para así valorar las medidas que adoptará la casa de enseñanza al respecto, basado en “criterios científicos, técnico-sanitarios y jurídicos aplicables”.

También, tras el anuncio de los decretos presidenciales, el Colegio de Médicos y Cirujanos concluyó que la decisión es “inoportuna”, dado que el país enfrenta una quinta ola de la pandemia.

De acuerdo con Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del mismo Colegio, “lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como la que se acaba de comunicar”. No obstante, el cuerpo colegial también afirmó que son respetuosos de las decisiones de los Poderes de la República.

Además, los profesionales médicos indicaron que ambas disposiciones, de mantener la mascarilla y la vacunación, lograron bajar el impacto tanto de la enfermedad como de los contagios de COVID-19. Por tanto, instaron a la población a mantener voluntariamente la aplicación de las medidas sanitarias.

Por otra parte, el Observatorio del Desarrollo (OdD) de la UCR informó que la tasa de reproductibilidad se estableció en 1.18; implicando que 100 personas portadoras de COVID-19 pueden llegar a contagiar a 118 personas más. Si dicha tendencia continúa, el país podría reportar entre 5.470 y 5.680 casos, entre el domingo 8 y el sábado 14 de mayo.

También, según el más reciente informe del Observatorio, durante la semana pasada los contagios por SARS-CoV2 subieron a cifras de 1.000. Esta situación consolidó una cifra que no se experimentaba desde el 17 de marzo, cuando el país alcanzó 1.096 contagios.