Universitarias

UCR lidera nuevamente en examen de incorporación al Colegio de Médicos

La Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo la mayor tasa de aprobación en el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR), con un 94,64% de éxito entre sus postulantes.

La Universidad de Costa Rica (UCR) es nuevamente la casa de estudios con mayor éxito en el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica (ECOM-CR) del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Así lo hizo saber el propio colegio al arrojar los datos de la primera convocatoria 2025 del ECOM-CR.

De los 112 postulantes egresados de la UCR, 106 aprobaron el examen, para un porcentaje de aprobación del 94,64%. La segunda posición la ocupa la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) con 100 aprobados de 149 postulantes. El podio lo cierra la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) con una aprobación del 65,45%, cercano al 67,11% de la Ucimed.

Más abajo en la tabla se encuentra La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) con un 55,42%, la Universidad Iberoamericana (Unibe) con 55,32%, la Universidad Hispanoamericana (UH) con un 51,32%, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) con un 36,44% y cierra el ranking nacional la Universidad Federada San Judas Tadeo (USJT) con un 16,12% de aprobación. Finalmente, se encuentra un postulante proveniente de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba que aprobó, así como otro de la Universidad de Zulia (Venezuela) que falló la prueba.

“Costa Rica necesita los mejores profesionales en salud. Médicos bien formados que den los servicios con conocimiento, experiencia, habilidad y, sobre todo, humanismo”, Fernando Morales.

El ECOM-CR evalúa 20 especialidades médicas, incluyendo Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica. Para aprobar, los aspirantes deben superar al menos 14 de ellas, cada una de las especialidades se compone de 7 casos clínicos para un total de 140 casos clínicos.

De acuerdo con el Colegio de Médicos, esta fue la convocatoria con mayor índice de aprobación desde 2023, año en que se instauró la actual prueba, con un 60,16% de aprobados, lo que implica que 447 postulantes de 743 aprobaron el examen. En su comunicado de prensa, la institución destacó que este resultado es “señal clara del esfuerzo de todas las universidades que han tomado cartas en el asunto para mejorar la formación académica de los futuros profesionales y brindarle al país la calidad de médicos que necesita. Muestra de ello es que seis de las ocho escuelas de medicina del país reportaron promedios superiores al 50% de aprobación”.

Elliot Garita Jiménez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, dijo que el proceso ha madurado y que el examen tiene una gran solidez: “Todos los actores implicados tienen una idea más clara de lo que consiste y evalúa el ECOM-CR. Los postulantes se han venido preparando cada vez mejor, dejando atrás cualquier inquietud y preocupación sobre una prueba que evalúa escenarios similares a los que enfrentarán como médicos en la atención diaria de los pacientes”.

Profesionales que defiendan institucionalidad pública

Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina (FM) de la UCR, aseguró que estos resultados reafirman el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la formación humanista: “Costa Rica necesita los mejores profesionales en salud. Médicos bien formados que den los servicios con conocimiento, experiencia, habilidad y, sobre todo, con humanismo. Entonces, por supuesto que este primer lugar llena de mucho orgullo no solo a la Escuela de Medicina, sino a toda la UCR”.

Morales también rescató la importancia de profesionales comprometidos en la defensa de la institucionalidad nacional y la seguridad social: “En esta crisis que estamos pasando en el sistema de salud costarricense, que todos conocemos, que la han metido a este (sistema) a propósito para debilitarlo, necesitamos médicos que estén con valores y principios muy sólidos para poder defender lo que le ha costado tanto a este país, como ha sido la seguridad social y el sistema de salud. Entonces, por supuesto, que (la formación humanista) nos garantiza de que estos médicos hagan buenas acciones, buenos servicios y que continúen estudiando también”.

Para el decano la diferencia entre el nivel de aprobación de los alumnos de la UCR frente al de las otras universidades radica en la formación humanista y la acción social, por lo que hizo un llamado a que “ojalá que otras de entidades que forman médicos sigan este ejemplo”.


Sara Quesada: Hay bases “muy fuertes” en carrera de medicina de la UCR

UNIVERSIDAD conversó con la ahora médica Sara Quesada, quien logró aprobar las 20 especialidades de medicina que evalúa el ECOM-CR. Quesada apuntó que parte de su éxito como el de sus colegas de la UCR se debe a unas “bases académicas muy fuertes”. “Todos los estudiantes de la UCR tenemos fortalezas diferentes en diferentes áreas y tal vez a unos nos pueda haber ido mejor en algunas especialidades que a otros. Sin embargo, tenemos en común que hay unas bases muy fuertes para llegar a este punto toda la carrera de medicina”.

Al igual que Morales, Quesada resaltó el valor de la formación humanista de la UCR: “Creo que la parte humanista de la UCR nos enseña que no estoy viendo una enfermedad, estoy viendo todo paciente. Un paciente con un contexto social, con un contexto económico, con un contexto de salud. Pero también ampliamos más allá de incluso solo el paciente y nos fijamos en el paciente dentro de una comunidad, dentro de una familia. Entonces, creo que eso que hace la U, la verdad, sí marca una gran diferencia en ese aspecto de cómo analizar y cómo conversar y cómo integrarse y cómo ayudar al paciente”. También recordó el valor de la investigación que se produce desde esta casa de estudios superiores con equipos interdisciplinarios que son fundamentales para el médico en la atención de los pacientes.

“Quiero decirles que no se rindan. Yo siempre digo que medicina es una carrera de resistencia, uno siente que no lo va a lograr. Incluso el mismo examen requiere mucha resistencia. Estar 5 horas ahí sentado resolviendo preguntas que uno ya cuando va como por la 70 ya dice, ya no doy, ya no quiero ver el paciente 71, pero tiene que verlo y tiene que verlo como un paciente único y responder a este paciente en específico. Y así también es el resto de la carrera, esta es una carrera de resistencia, pero si usted tiene pasión, porque es una carrera que requiere muchísima pasión, y si se esfuerza lo suficiente créame que va a llegar a disfrutar muchísimo lo que hace. Y los pacientes van a agradecer muchísimo”, recomendó Quesada a quienes quisieran estudiar medicina y tengan que enfrentarse en algún punto al ECOM-CR.


 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido