Universitarias

UCR le ofrece asistencia legal sin costo

Universidad ofrece servicios a ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad

¿Sabía usted que la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene a disposición de la población más vulnerable del país un servicio gratuito de asesoría y asistencia legal?. Con un total de 10 consultorios ha sido posible ayudar a miles de personas que requieren de apoyo en esta materia.

Solamente el año 2018 se atendieron desde los consultorios jurídicos de la UCR un total de 1.900 casos y fue posible cerrar 666. Cada uno de éstos es una historia de vida que se va resolviendo, gracias al apoyo de 208 horas de práctica profesional (durante todo un año) que realiza cada estudiante de la Facultad de Derecho.

De acuerdo con María José Campos, directora de Consultorios Jurídicos, la mayoría de las consultas que reciben están vinculadas con temas de familia o filiación -derechos de visita, guarda y crianza de hijos-, así como divorcios, separación judicial, reconocimiento de unión de hecho, procesos civiles, sucesorios, desahucios y derechos patrimoniales.

Sin embargo, es importante que la población sepa que en estos consultorios no se atienden temas de derecho penal, tránsito, contenciosos administrativos, adopciones ni tampoco procesos de insolvencia.

Es una experiencia que marca el desempeño de cada nuevo profesional de Derecho con un sello de sensibilidad y humanización en el ejercicio de la disciplina. Para este 2019 se explora la posibilidad de abrir nuevas oportunidades para la práctica profesional en otras ramas del derecho, además de Familia.

“Estos espacios ofrecen servicios legales sin costo a la población en condición de vulnerabilidad, se trata de un programa que existe desde finales de los años 60 y que ha acompañado desde entonces el proceso educativo de los profesionales en Derecho, marcándolos con el sello de una formación humanista”, señaló Campos.

Actualmente, los Consultorios Jurídicos son atendidos por 150 estudiantes avanzados de la carrera de Derecho, los cuales están divididos en grupos de entre 8 y 16 estudiantes, docentes y 10 abogados, quienes se encargan de asumir la representación legal o patrocinio letrado de cada usuario que pida el servicio.

La atención de los consultorios es presencial y puede consultar la ubicación y horarios de atención de cada uno de ellos en la dirección electrónica http://derecho.ucr.ac.cr/HorarioConsultoriosJuridicos.

En el caso del consultorio dirigido a personas adultas mayores sí se ofrece atención vía telefónica, a través de las líneas 2511-1576 y 2511-1577