UCR lanza competencia nacional de piano

Certamen musical busca estimular ejecución de obras costarricenses y latinoamericanas

Desde hoy y hasta el 14 de setiembre, la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la sede del Concurso Nacional “Piano Latinoamericano”, que premiará a los mejores ejecutantes del país.

El concurso nació con el objetivo de estimular a los estudiantes y acercarlos a la interpretación del repertorio pianístico de Latinoamérica, así como promover los trabajos de investigación realizados en la Escuela.

De acuerdo al pianista y organizador de la competencia, Leonardo Gell, el Concurso busca propiciar también una sana competencia entre los estudiantes de piano del país.

“El concurso quiere estimular la competición en los jóvenes, propiciar un espacio nuevo para que ellos se puedan codear a nivel competitivo e incentivar la ejecución de obras nacionales y latinoamericanas”, señaló Gell.

Durante tres días, 14 jóvenes nacionales o residentes en Costa Rica y que estudian en la UCR; Universidad Nacional (UNA); Escuela Municipal de Música de Paraíso; Academia de Teatro y Música de Vilnius (Lituania) y la Escuela Central de Música adjunta al Conservatorio Tchaicovski de Moscú (Rusia), competirán en dos categorías: intermedia (hasta 18 años) y avanzada (hasta 27 años).

“La acogida de los estudiantes ha sido muy positiva. Los jóvenes están muy entusiasmados. El solo hecho de que hayan 14 participantes significa que hubo poder en la convocatoria”, aseguró Gell.

Durante el certamen, los concursantes interpretarán una obra libre de compositor latinoamericano, y otra obra de autor costarricense.

Esta es la primera edición del concurso y para ella se seleccionaron las obras: Romanza Op. 4 No. 2 de Carlos Enrique Vargas (Intermedia) y Nocturno de Julio Fonseca (Avanzada).

El concurso contará con un jurado de alto calibre internacional como los pianistas Juan Pablo Andrade (Costa Rica), Dora De Marinis (Argentina), Irina Kaufman-Brookes (Rusia), Manuel Matarrita (Costa Rica) y Olga Valiente (Cuba), quienes escogerán a los intérpretes más destacados del instrumento de las teclas negras y blancas.

Los jueces también impartirán cuatro clases magistrales y dos recitales-conferencias durante los días en que se realiza el evento.

Los ganadores de ambas categorías tendrán la oportunidad de tocar como solistas con la Orquesta Municipal de Cartago y de realizar una gira de recitales por El Salvador gracias a un convenio suscrito entre la Escuela de Artes Musicales de la UCR y la Asociación de Artistas de El Salvador.

El concurso se realiza en la Sala María Clara Cullell, del campus universitario Rodrigo Facio de la UCR y está abierto a todo el público.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-lanza-competencia-nacional-piano/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments

Otros Artículos