Universitarias

UCR invertirá ¢28.000 millones en becas

Ayudas impulsan el éxito académico

Para el 2019, la Universidad de Costa Rica (UCR) invertirá en el Sistema de Becas más de ¢28.000 millones y recibió más de 5.000 solicitudes de becas para el primer ciclo.

Dirigidas a los estudiantes que no poseen capacidad económica para sufragar sus gastos de estudio, hay cinco categorías de becas en la UCR, las cuales se ajustan a las necesidades de cada persona. De ahí que se ha intensificado el apoyo, sobre todo a estudiantes ubicados en sedes regionales.

Como parte del proceso de mejora de las becas educativas, la UCR ha impulsado reformas que permitan mayores oportunidades, fortaleciendo continua y sostenidamente los beneficios, así como su entrega oportuna.

Los recursos destinados al Sistema de Becas han tenido un incremento en los últimos doce años de aproximadamente un 800%.

Actualmente, un total de 22.000 estudiantes de la UCR cuentan con una beca, de estos más de 15.000 reciben la categoría máxima, la cual les exonera total o parcialmente del pago de matrícula y les otorga beneficios complementarios para gastos de carrera, como transporte, alojamiento, alimentación, préstamo de libros o de dinero y servicios médicos.

De acuerdo con la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, unos 8.742 jóvenes procedentes de zonas alejadas reciben ayuda para su alojamiento durante el período de estudios, 802 se ubican en el Programa de Residencias Estudiantiles y el resto recibe un monto para el pago de alquiler. Asimismo, un total de 15.768 estudiantes reciben el beneficio de alimentación y 8.223 el de transporte.

Un 75% de los estudiantes de Sedes Regionales reciben un apoyo financiero a través del sistema de becas de la UCR, pues éste es un pilar esencial en la búsqueda de equidad en el ingreso, permanencia y éxito de la población estudiantil.

Desde el año 2017, se incluyó el beneficio de alimentación durante los fines de semana para aquellos estudiantes que cuentan con beca 5 y que procedan de zonas alejadas del país.

Además, se trabajó en el mejoramiento de la infraestructura del Programa de Residencias, con la construcción nuevos edificios en las Sedes de Guanacaste, Caribe y Rodrigo Facio, y la remodelación otras residenciales ubicadas en la sede central y Sede Pacífico, así como en los recintos de Golfito, Turrialba y San Ramón.

Otra mejora implementada fue la incorporación de procesos automatizados en la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica, con una reducción de tiempos en la asignación de los beneficios complementarios, de manera que se puedan hacer los depósitos puntualmente, de acuerdo con las matrículas establecidas.