Universitarias Se impartirán en sedes del Pacífico, Atlántico y Occidente

UCR iniciará curso lectivo con cuatro nuevas carreras en sedes regionales

Las carreras responden, en parte, a necesidades específicas de la zona de influencia de cada sede, aunque también se busca una visión país.

La Universidad de Costa Rica (UCR) estrenará este año cuatro carreras que se impartirán exclusivamente en tres de sus sedes regionales.

Según el Centro de Evaluación Académica (CEA) de la UCR, la apertura de estas nuevas carreras forma parte de un proceso que tiene como objetivo ampliar la oferta académica en las sedes regionales, pues entre 2010 y 2016 se abrieron siete carreras fuera de la sede central Rodrigo Facio.

En esta ocasión la nueva oferta consiste en las carreras de Gestión Cultural e Ingeniería en Electromecánica Industrial, ambas en la sede del Pacífico. También Ingeniería en Desarrollo Sostenible en el Atlántico y Gestión del Recurso Hídrico en el recinto de Tacares de Grecia.

Previo a la apertura de una nueva carrera, cada sede o recinto debe elaborar un estudio con una serie de requisitos que estipula el CEA.

Dentro de dicha investigación, se debe dar cuenta de la necesidad de una nueva carrera por la falta de profesionales en determinada área, así como del impacto social que esta vaya a provocar y los posibles nichos laborales.



Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico

Sede: Occidente, específicamente en el recinto de Grecia.

Cupo: 35
Esta nueva carrera formará profesionales en manejo integral de cuencas y solución de conflictos hídricos entre comunidades. La propuesta de crearla surgió por una preocupación ante las limitaciones que existen en torno al suministro de agua, el manejo integral de recursos hídricos y la búsqueda de soluciones a conflictos entre comunidades por la disponibilidad de dicho recurso.
“La carrera nace realmente como una necesidad país (…). Estuvimos viendo que un factor que está influyendo mucho en el país es la disponibilidad (de agua) y de la relación agua-sociedad”, comentó Edwin Barrantes, coordinador de la carrera.
Los futuros estudiantes aprenderán no solo a manejar el recurso hídrico de una forma más integral, sino que incorporará el factor social para lograr que las comunidades se involucren con el recurso.
Además, el 60% de la malla curricular va dirigida a la parte biológica, física y química del agua, así como las zonas de recarga y el manejo integral financiero del recurso. Sumado a esto, existirán cursos enfocados en el conocimiento de comunidades, cultura y solución de conflictos.
De acuerdo con Barrantes, profesionales en este campo podrán laborar en los Sistemas Comunales (Asadas) del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA), además de la gestión de acueductos que manejan algunas de las municipalidades del país.
Otra área de trabajo consiste en asesorar empresas privadas a maximizar el uso del recurso y así minimizar el desperdicio. Por último, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y organizaciones no gubernamentales también constituyen opciones para el futuro laboral.



Bachillerato en Gestión Cultural

Sede: Pacífico, ubicada en El Cocal de Puntarenas.

Cupos: 70
La carrera de Gestión Cultural tiene como objetivo formar personas que entiendan las necesidades de un espectáculo artístico y cultural, según indicó Mario Solera, subdirector de la sede del Pacífico.
“El tema con Gestión Cultural es que desde los años noventa se hablaba en San José que Costa Rica tenía una carencia de personal profesional especializado en hacer actividades culturales, en gestarlas”, afirmó Solera.
Esta ausencia de profesionales en esta área llevó a buscar ideas para solucionar la problemática académicamente, lo que terminó en la propuesta de esta nueva carrera.
De acuerdo con el subdirector, la provincia de Puntarenas tiene mucha manifestación artística, por lo que las municipalidades necesitan de personas no solo con la formación administrativa, sino también con la formación artística.
“Nuestra primera prioridad es incidir en desarrollar la zona de nuestra influencia”, dijo Solera, aunque agregó que la carrera busca formar profesionales con una visión integral a nivel país.
La carrera de Gestión Cultural, junto con las de Informática Empresarial y la de Informático y Multimedia se trasladarán a partir del próximo año a un nuevo campus en Esparza, pues en la sede de El Cocal ya no existe espacio para atender a los nuevos estudiantes, según explicó el subdirector.



Licenciatura en Ingeniería Electromecánica Industrial

Sede: Pacífico.

Cupos: 70
Otra de las carreras que se empezará a impartir este año en la sede del Pacífico se trata de Ingeniería Electromecánica Industrial.
Esta carrera surge a raíz de necesidades que fueron detectadas en la región del pacífico relacionadas con un faltante de profesionales en esta área.
“Una de estas necesidades es que no se cuenta con profesionales en ingeniería que manejen la parte mecánica y eléctrica de la mayoría de máquinas que hay en la zona”, indicó Mario Solera, subdirector de la sede.
Es por esto que propusieron a la Facultad de Ingeniería de la UCR la creación de una carrera que mezcle las áreas mecánica y eléctrica. De esta forma, los estudiantes tendrán un conocimiento más amplio e integral del funcionamiento de máquinas.
Para Solera, los estudiantes de esta carrera tienen un futuro laboral con muchas oportunidades. En Puntarenas, por ejemplo, mencionó la necesidad de profesionales con conocimientos en el funcionamiento de embarcaciones. No obstante, el funcionario mencionó que las oportunidades laborales no solo están en la zona, sino también en el resto del país.



Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo Sostenible

Sede: Atlántico, localizada en Turrialba.

Cupos: 60
Esta carrera nace como respuesta a proyectos que esta sede ha venido desarrollando en la parte ambiental, según explicó Damaris López, coordinadora de docencia de la sede. Entre estos proyectos, López mencionó iniciativas en temas de gestión ambiental, manejo de desechos y sostenibilidad ambiental.
Los estudiantes de esta carrera aprenderán sobre temas relacionados con actividades productivas, la cadena de valor, responsabilidad social empresarial, desarrollo humano y economía, entre otros, sumado a conocimientos en química, física y temas ambientales.
“Era importante abrir una carrera de ingeniería pero con énfasis en desarrollo sostenible y con un importante impacto social, de manera que fuese una respuesta más integral a las necesidades de la zona y del país”, agregó López.
La apertura de esta nueva carrera implicó, además de la contratación de docentes, inversión en la construcción de laboratorios con fondos del Banco Mundial.
Sobre las oportunidades laborales, López mencionó que alrededor de la sede hay instituciones como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), la Universidad Earth, así como plantas del ICE que podrían demandar de estos profesionales. Sin embargo, López enfatizó en que se trata de una ingeniería pero con un aporte de desarrollo sostenible que puede ser aplicado en cualquier área.



 

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido