Universitarias Inicio de clases

UCR inicia clases con suspensiones por falta de agua y alerta de coronavirus

Facultades de Educación, Ciencias Económicas, Letras y Artes entre los edificios afectados por falta de agua; PIAM cancela para proteger salud de estudiantes adultos mayores

Las clases en el campus central de la Universidad de Costa Rica (UCR) iniciaron lecciones de forma parcial. Los agravantes son los racionamientos de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y, simultáneamente, las órdenes públicas de salubridad para contener la dispersión del Coronavirus (Covid-19).

AyA anunció cortes de agua en el campus Rodrigo Facio (Montes de Oca) para este lunes, miércoles y viernes en horarios de 10 a. m. a 4 p. m.

Desde la mañana, algunas facultades tienen suspensiones en sus lecciones por la falta de agua. Entre ellas están Educación; Ciencias Económicas, Letras y Artes.

“Cerramos el edificio en el momento en el que el líquido no esté. Se insta a personal docente a utilizar medios digitales para que la afectación sea la mínima”, explicó la decana de Educación, Guiselle Garbanzo a UNIVERSIDAD.

Asimismo, las escuelas de Biología y de Enfermería optaron por cancelar sus lecciones.

El Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM) canceló las clases de todos los cursos “hasta nuevo aviso” para proteger a sus estudiantes, en tanto son parte de “los grupos con mayor vulnerabilidad ante el Covid-19”.

UNIVERSIDAD solicitó un reporte completo de estas suspensiones pero la Oficina de Información (ODI) no lleva el reporte. Con esta misma consulta se contactó a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil; no obstante, esta unidad no contestó el teléfono disponible para consultas.

Durante la tarde, la ODI explicó, por medio de un comunicado de prensa, que el rector Henning Jensen y el Consejo de Rectoría distribuirán “agua para consumo en bidones” en aquellos edificios que tengan un “suministro alternativo de agua no potable” (algunos edificios cuentan con abastecimiento propio).

“En aquellos en que se carezca del todo del servicio de agua o de posibilidades para suministrarla, se suspenderán las actividades administrativas y docentes presenciales”, dice el comunicado.

Mientras tanto, la UCR también intenta cumplir con las disposiciones del Ministerio de Salud sobre “lavado de manos; protocolo de estornudos y tos (en el dorso del codo, no en las manos); aislamiento en casos de que se haya viajado recientemente —menos de dos semanas— y alertar al sistema de salud si se cuenta con síntomas de fiebre de más de 38 grados, tos seca y dificultad para respirar”.

Las jefaturas de la UCR deberán suministrar jabón antibacterial, servilletas o toallas de papel.

El rector Jensen activó el Centro de Coordinación Institucional de Operaciones (CCIO) para tomar medidas institucionales contra la dispersión del Coronavirus.

Teletrabajo universitario durante Coronavirus

CCIO acordó que docentes, administrativos y estudiantes que tengan síntomas de gripe (fiebre, tos, problemas de respiración) podrán ausentarse del campus en Montes de Oca y trabajar desde su casa “durante los cinco días posteriores a la aparición de los síntomas”. Estas ausencias deben coordinarse con la jefatura administrativa o docente.

“En caso de requerir más días; se deberá presentar una incapacidad”.

En esta misma línea, según orden del Poder Ejecutivo, la UCR cancelará “todos los eventos masivos (como graduaciones y conferencias)”.

La comunidad universitaria deberá evitar viajes fuera del país y “suspender del todo los viajes a los países en la lista oficial de países o territorios con transmisión local activa de casos de enfermedad de Covid-19 (coronavirus)”.

La UCR recomienda a las personas que estuvieron en esa lista de países “permanecer en sus casas al menos una semana y, en caso de presentar síntomas, alertar al Ministerio de Salud o Caja Costarricense del Seguro Social”.

En el caso de giras dentro del país, la UCR mantendrá aquellas en las que se puedan garantizar “acceso a agua y jabón; alcohol en gel; toallas o servilletas”.

Unidades académicas con suspensión de clases