UCR inicia ciclo lectivo con más de 8.000 nuevos estudiantes

Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya

Tanto en el Pretil como en la Plaza 24 de abril los estudiantes se encontraron con ventas de artesanías, ropa y diseño. (Foto: Katya Alvarado)

Después de tres meses de estar casi vacía, la Universidad de Costa Rica abrió este lunes sus puertas a miles de estudiantes en el primer día de clases del ciclo lectivo 2015, un día de particular movimiento, con gente corriendo de un lado a otro buscando sus aulas y toda clase de actividades preparadas para recibir a los jóvenes.

Las zonas verdes del campus se llenaron de nuevo con personas haciendo ejercicio, tocando guitarra, durmiendo bajo un árbol o grupos conversando.

Una tarima en el parqueo de la Facultad de Ingeniería es de las primeras imágenes que recibe a quien llega a la Universidad, pues la Federación de Estudiantes (FEUCR) programó conciertos para todo la semana, acompañados también por recitales de poesía y cuento, obras de teatro y espectáculos de danza. En la mayoría de las actividades el público es escaso, pero las letras y la música resuenan para todos los que descansan a lo largo del Pretil de la Escuela de Estudios Generales.

Es día de volver a clases, pero también de reencuentros. “Vamos a ir a almorzar todos juntos, porque tenemos como tres meses de no vernos”, comenta Andrea, quien está comenzando su segundo año de estudios, refiriéndose al alegre grupo de al menos siete muchachos, con los que conversa cerca de la fuente “del pato ahorcado” −como le llaman−, frente a la biblioteca Carlos Monge.

Rótulos de información de la Oficina de Registro se mezclan con los de diferentes partidos políticos de estudiantes y la venta de camisetas del equipo de fútbol de la UCR, todos queriendo captar la atención de los recién llegados.

Este ingreso a clases es distinto, ya que la Facultad de Ciencias Sociales, que agrupa a 8 escuelas, se mudó a un edificio nuevo en la Ciudad de la Investigación; debido a esto, frente a la biblioteca Carlos Monge se ve una fila cada vez más larga de estudiantes que necesitan trasladarse en autobús. “Ya han venido y se han llenado dos busetas mientras hago fila”, cuenta molesto un estudiante mientras espera su turno.

Afuera del edificio nuevo, los estudiantes de Sociales se toman “selfies”, para hacer constar en las ciberredes su llegada al nuevo edificio. “Sinceramente no pensábamos que esto fuera a pasar”, aseguraron dos estudiantes de Psicología refiriéndose al proyecto.

Grupos de estudiantes recorren los pasillos de las facultades y esperan para sus primeras lecciones: “Llegué tardísimo a la primera clase, porque me dijeron mal cuál era el edificio al que tenía que ir”, se quejó un estudiante que visita por primera vez la Universidad.

Al frente de la Facultad de Educación, un grupo de jóvenes se miran incómodos −aún desconocidos entre sí−, mientras su profesor intenta poner en marcha una dinámica para que se presenten.

De vuelta en el Pretil, un grupo de estudiantes conversa, todos sentados en el zacate: “La primera semana las clases es de mentiras, porque sólo se lee el programa” y esto les da más tiempo para ir a los conciertos y demás actividades.

A pesar de que aún no se tiene el dato exacto –pues la matrícula por inclusión finaliza este miércoles−, el director de la Oficina de Registro, José Rivera, afirmó que esperan más de 40.000 estudiantes en total para este curso lectivo, de los cuales 8.343 son de nuevo ingreso.


 Matrícula en la Ualt

Alejandro Jiménez, Administración Pública.

Pude matricular todos los cursos que quería. Fue complicado al principio, pero cuando uno entiende ya lo hace rápido. Vine el viernes para no perderme en la U el primer día de clases; ya sabía dónde quedaba cada edificio, pero las aulas no; entonces vine antes, para no llegar tan desubicado.

Juan Pablo Castillo, Ingeniería Civil.

Con la matrícula me fue bien, fue fácil y hacerlo vía web lo hace más fácil. Me siento bien. Es una nueva etapa y siento que va a ser bonita, entonces estoy emocionado.

Nicole Alpízar, Francés.

Tuve un problema para matricular dos optativas, porque como la inclusión es ahora sólo digital el sistema no lo permite. Y después también con un curso de coreano que no nos abrieron; el profesor tenía que levantar una lista, pero es extranjero, sólo habla inglés y es muy difícil que se comunique con el resto. Una compañera tuvo que ir a la secretaría a reclamar porque nos decían que no podían hacer nada.

Stephanie Rojas, Computación e Informática.

Me ha ido bien, encontré campo en todos los cursos. Estos primeros días he estado un poco perdida con las aulas, con saber dónde queda todo, dónde queda el bus para ir a las Instalaciones Deportivas, pero al final lo he logrado.

Diana Sofía Caamaño, Trabajo Social.

He tenido problemas, porque tuve que matricular por inclusión. El proceso ha sido bastante incómodo, porque a uno le asignan una hora, pero siento que no da tiempo para pensar lo que va a meter y viene otra gente y le quita a uno el campo, se van cerrando los cupos.



Jordan Vargas, presidente de la FEUCR:

 “Hay una problemática estructural con el tema de cupos”

¿Cómo ha sido la organización de la Semana de Bienvenida?

−Iniciamos con la planificación desde diciembre, con una coordinación con los consejos de estudiantes de facultad, las sedes y recintos y las asociaciones estudiantiles. Desde la FEUCR intentamos impulsar que sea una semana del movimiento estudiantil y no sólo del directorio. Ha sido un trabajo bastante arduo para que la oferta artística vaya más allá de únicamente los conciertos; entonces, por ejemplo, podemos ver obras de teatro, danza africana, danza contemporánea, hip-hop, grafiti y otros tipos de arte.

En la parte académica, ¿han percibido alguna necesidad?

−Hay una problemática estructural de la Universidad, que es el tema de cupos en los diferentes cursos de las diferentes áreas. En algunos sectores se agudiza, como en Bellas Artes o Ciencias Sociales, donde el dato de matrícula insatisfecha es bastante alto. La UCR debería recapacitar un poco sobre el tema del presupuesto y qué es lo que está faltando para financiar nuevos ingresos, porque este año aumentó la cuota de nuevos ingresos, pero no les estamos asegurando un cupo.

 ¿Tienen datos de demanda insatisfecha?

−A nosotros nos alarma que cerca de 47 estudiantes de primer ingreso no pudieron matricular absolutamente ningún curso en matrícula ordinaria, ni cursos de Humanidades ni de carrera; esto nos da una alarma a la Federación de que el tema presupuestario es muy importante, hay que poner esto en perspectiva ante las negociaciones que se van a tener con el Gobierno.

Sin embargo, a estos estudiantes se les subsanó la problemática en el periodo de inclusiones.  Gracias a la coordinación entre la FEUCR y la Vicerrectoría de Docencia, se hicieron grandes esfuerzos por asignarles los tiempos docentes a la Escuela de Estudios Generales.

En cuanto a la asignación de aulas, ¿ha habido problemas?

−Se ha logrado avanzar en compensar esa falencia que tiene la Universidad, gracias al viejo edificio de Ciencias Sociales, que dejó cerca de 43 aulas disponibles. La Oficina de Registro logró que se asignaran para Estudios Generales, Química, cursos de Cálculo… en general, la UCR se encuentra bien de espacio físico con este nuevo edificio habilitado.

 ¿Y en cuanto al traslado al nuevo edificio de Ciencias Sociales?

−Hay algunos problemas con la soda, pero sobre todo por la conexión eléctrica y con la conexión de gas. Ahorita se está brindando el servicio de forma regular, gracias a una serie de presiones realizadas por el Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales, la FEUCR y el Decano, pero el servicio normal aún no está habilitado porque las instalaciones no cuentan con tomacorrientes ni con conexión de gas; es lamentable, porque en el cartel de licitación en el 2010 no se tomaron en cuenta esas variables.


FECHAS IMPORTANTES

Apelaciones matrícula por inclusión: del 12 al 18 de marzo.

Retiro de matrícula: hasta el 20 de marzo.

Matrícula de exámenes por suficiencia: hasta el 20 de marzo.

Matrícula TCU: del 18 al 20 de marzo.

Matrícula de cursos por tutoría: hasta el 10 de abril.

Semana U: Del 20 al 24 de abril.

Cobro de 1er cuota de matrícula: del 4 al 14 de mayo.


Otros Artículos

El Volcán Turrialba redujo su actividad este fin de semana, pero estaría acumulando presión y esto podría provocar nuevas erupciones,  según el criterio del

Invocando el derecho que le asiste al Banco Nacional de consignar en equidad de condiciones su posición respecto a las opiniones vertidas en la

Los comités de bioética son necesarios donde quiera que se realice investigación científica. Esto quiere decir que la bioética hay que situarla más allá

Uno de los peores insultos que puede recibir un anarquista preparado es decirle que en este país se vive una Anarquía. ¡Es mejor decirle

Recientemente se realizó una de las más importantes exposiciones de construcción y vivienda del país. Bastó con un solo paso en la gran galería

La Milla Universitaria 2015 sirvió para imponer un récord desde que se varió el trazado y se le pusieron durmientes o pasos peatonales en

El ballet conlleva un gran montaje de época, que recuerda la Verona de 1597. (Foto: cortesía de Interamericana de Producciones)“La permanente popularidad, de una

La diputada libertaria Carmen Quesada preside la Comisión Permanente Especial de la Mujer, en donde se aboga por el desarrollo integral de la equidad