UCR inaugura su segundo edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación

Estructura cuenta con capacidad para 700 vehículos, 64 bicicletas y 40 motocicletas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró esta semana su segundo edificio de parqueos dentro de la Ciudad de la Investigación (Finca 2), con una capacidad total para 700 vehículos, 64 bicicletas y 40 motocicletas, distribuido en 14 seminiveles.

El edificio se ubica justo frente al Auditorio de la Ciudad de la Investigación, lugar en el que anteriormente existía un espacio para estacionamiento de un solo nivel.

El edificio fue inaugurado este lunes por la Rectoría Universitaria

Sobre la construcción, el rector de la UCR, Henning Jensen, manifestó que el proyecto es parte de “un momento muy importante de crecimiento en infraestructura”, mismo que “se orienta a ofrecer mejores condiciones para la docencia, la investigación, la acción social y toda la gestión administrativa”.

“Construimos bases de piedra y acero para fortalecer los sueños de miles de estudiantes y concretar las aspiraciones de miles de profesionales. Por eso, cada obra que finaliza es un camino mediante el cual esperamos se cumplan todas estas metas”, puntualizó.

Por su parte, el director de la Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI), Kevin Cotter, destacó el valor del edificio como un espacio de construcción vertical, asegurando una gestión adecuada y provechosa del suelo disponible.

“Al levantarse sobre el antiguo parqueo del Auditorio de la Ciudad de la Investigación, este Edificio Integral de Parqueos tuvo un alto coeficiente de aprovechamiento”, explicó.

“Sobre una huella construida que existía de 2.640 metros cuadrados, se construyó un área de 19.500 metros cuadrados y se cuenta además con 600 metros cuadrados de aceras nuevas para conectar este edificio con el resto de la ciudad universitaria”, concluyó.

El edificio se construyó como parte de las inversiones presupuestadas en el fideicomiso entre la casa de enseñanza y el Banco de Costa Rica (BCR), con el apoyo de la marca “Esfera” para Fideicomisos de Obra Pública del ente bancario, la firma Novatecnia y la propia OEPI.

El edificio fue diseñado por el ingeniero Estaban Camacho, mientras que su desarrollo fue vigilado por Juan Carlos Corrales, como inspector general de la obra.

Construcción especializada

Entre las principales características del nuevo edificio, el ingeniero Cotter destacó que este fue construido mediante un sistema de postensado, lo que “permitió reducir dos tercios el tiempo normal de construcción y, sobre todo, economizar en el proceso”.

En esta línea, el director de la OEPI subrayó que el postensado: “se trata de un sistema en el que cada uno de los 14 seminiveles fue soportado con losas y cables tensores”, lo que “agilizó el avance en la construcción del proyecto”.

“Este avance es significativo tanto para la experiencia de la Universidad, como por el hito que se alcanza”, destacó el encargado. “Este es el primer edificio con este sistema en este lugar y es de los pocos que existen en el país”, subrayó.

Por otra parte, el funcionario también destacó el valor que tuvo la construcción del primer edificio de parqueos en la Ciudad de la Investigación, frente a Ciencias Sociales, lo que permitió detallar los principales puntos de mejora y luego tomarlos en cuenta.

Entre otros aspectos, Cotter detalló que “para esta nueva obra (…) se incluyeron los ascensores y las barras de agujas de acceso”, al tiempo que “se planificó la circulación interna de los vehículos en un solo sentido y se suplió la demanda de espacios de casi un 50% de Finca 1”.

Por último, el ingeniero también destacó la correcta gestión ambiental del proceso, misma que contempló la movilización de árboles y la mitigación de impactos en la quebrada de la zona, a través de “una laguna de tratamiento de agua pluvial”.

Proyectos avanzados

El edificio es la primera de una serie de obras que concluirán en los próximos meses dentro de la Ciudad de la Investigación, entre las que destacan el nuevo edificio de la Facultad de Ingeniería, el Aula Magna, la Plaza de la Autonomía Universitaria, y el Edificio de Aulas y Laboratorios de Ciencias Básicas.

Todos estos proyectos, según indicó Cotter, “van bien” y “están todos dentro del rango de tiempo que se había establecido”, por lo que no se esperan contratiempos para sus próximas aperturas.

Al respecto, el encargado incluso destacó el avance del edificio de Ingeniería, que “ya está llegando a su quinto nivel en las dos torres que lo componen”.

Por otra parte, Cotter además señaló que es posible que la siguiente obra por concluirse sea el edificio de Aulas y Laboratorios de Ciencias Básicas, porque actualmente está en el proceso de techado.

Además, el funcionario destacó el inicio de nuevas obras como la interconexión de las fincas universitarias (Campus Rodrigo Facio, Ciudad de la Investigación e Instalaciones Deportivas), algo para lo que ya se tramita un trabajo de puentes y pasos peatonales definidos.

Estas inversiones saldrán del presupuesto universitario, con lo que -según el encargado- se financiará un puente para conectar la Facultad de Música (Campus Rodrigo Facio) con las Residencias, ubicadas a lo interno de la de Finca 2 (Ciudad de la Investigación).

Para esto, se utilizaría “una rampa” en la que podrían transitar peatones y ciclistas, proyecto para el que ya existe una licitación y que cuenta con el apoyo de la Oficina de Servicios Generales.

Por su parte, la conexión entre la Ciudad de la Investigación e Instalaciones Deportivas (Finca 3) sería analizada para resolver si es necesario construir otro puente o si conviene más aprovechar el paso peatonal existente, a través de una nueva salida.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-inaugura-segundo-edificio-parqueos-la-ciudad-la-investigacion-2/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments