Universitarias

UCR implementará aulas colaborativas al volver a clases presenciales

Cinco Unidades Académicas en la sede Rodrigo Facio, una sede y un recinto participarán en la implementación de espacios flexibles para aplicar nuevas formas de aprendizaje.

La Universidad de Costa Rica (UCR) a través de la Vicerrectoría de Docencia, pondrá en marcha una serie de espacios colaborativos una vez que se retomen las clases presenciales.

El plan piloto se aplicará en la Sede del Sur, en el Recinto de Guápiles, y en las facultades de Odontología, Derecho, Música, Ingeniería Eléctrica y Tecnología de Alimentos de la sede Rodrigo Facio.

“La idea es transformar espacios piloto y que puedan ser utilizados en diferentes Unidades Académicas. Desde la Vicerrectoría de Docencia se brinda apoyo en asesoría académica, en el diseño, en la utilización del espacio como herramienta de aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos en  las Unidades Académicas”, dijo la Vicerrectora de Docencia, Marlen León, mediante un comunicado.

Las aulas contarán con mobiliario modular y flexible, y buscan dinamizar el entorno educativo a través de elementos como la iluminación, juegos de textura y color en superficies.

Esto es parte de un proceso de innovación que inició desde el 2019 con “Espacios Multiversa“, una serie de acciones relacionadas con la implementación de espacios flexibles que resulten acordes a las nuevas formas de aprendizaje.

“A través de la inscripción de un Proyecto de Docencia se idearon cambios en el mobiliario del aula, que permite motivar nuevas interacciones entre docentes y estudiantes, promoviendo la colaboración, distintos abordajes pedagógicos y una cultura de innovación en la educación superior”, explicó la directora de la Unidad de Apoyo a la Docencia Mediada con Tecnologías de la Información y la Comunicación (METICS), Carolina Parra.

Para diciembre del 2019, las Unidades Académicas ya contaban con el mobiliario especializado. Esta entrega se completará con una serie de recomendaciones sobre el uso del espacio, diseño y posibilidades didácticas para aprovecharlos al volver a las aulas.