Universitarias

UCR implementa nuevo sistema de ingreso a parqueos

Plan piloto se implementará a partir del mes de setiembre

La Oficina de Servicios Generales (OSG) de la Universidad de Costa Rica creó un sistema digitalizado para el ingreso a los parqueos en la sede Rodrigo Facio, y no descarta la idea de llevarlo a otras sedes.

Según explicó la OSG mediante un comunicado, el sistema comenzó a utilizarse en febrero del presente año, pero es hasta ahora que se puede afirmar su lanzamiento tras pasar un periodo de pruebas para reducir al máximo los errores, afirmó Jeffrey Dinamarco, director de la Servicios Generales.

El funcionario explicó que en el mes de setiembre entrará en vigencia un plan piloto en el que participará un grupo de estudiantes.

El sistema funcionará solo con mostrar el carnet estudiantil, de funcionario o la cédula de identidad al lector de máquina distribuidora de tarjetas, lo que ayudará a volver más sencillo y democrático el acceso de vehículos a los diversos parqueos de la sede central.

Hasta este semestre, solo tenían acceso garantizado a los parqueos los estudiantes ganadores de la rifa de marchamo ofrecido por la OSG, pero, con esta nueva dinámica, podrá ingresar cualquiera que tenga su matrícula al día.

En el caso de los visitantes, podrán ingresar siempre que la instancia que los haya invitado informe debidamente a la OSG, con el registro de su número de identificación y placa de carro en la página web www.osg.ucr.ac.cr

Otro de los objetivos de esta iniciativa es acabar con el mercado negro de marchamos, donde algunos estudiantes consiguen la tarjeta de acceso de manera clandestina y por un precio muy alto.

Los espacios disponibles cambiarán todos los días, lo que será definido por la OSG con un día de anticipación, según la cantidad de visitas estimadas para ese día. Se espera que el número de espacios pueda superar los mil espacios.

El horario del sistema será de lunes a sábado, de 6 a.m. a 11 p.m., para estudiantes y funcionarios. En Finca 1 los accesos serán por la Facultad de Derecho y la antigua Facultad de Ingeniería, mientras que en Finca 2 serán por el Laboratorio de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), por Ciencias Sociales o por el Centro de Investigación en Nutrición Animal (CINA), aunque este último aún está por definirse.

Para tener noción de los espacios disponibles, las máquinas tendrán un contador que brindará el número de automóviles ingresados al campus en tiempo real, el cual se encontrará en la página de internet de la OSG. Así, estudiantes y funcionarios sabrán cuál es la posibilidad de obtener un lugar en el campus.

El usuario colocará su documento sobre la lectora de la máquina expendedora de las tarjetas de ingreso, que levantará las agujas automáticas. Tras verificar la identidad, la máquina dará una tarjeta, la cual debe insertar en el mismo lugar cuando se retire del campus.

Otro de sus objetivos es maximizar los 1300 espacios de parqueo de las torres construidas en la ciudad de la investigación, frente a Ciencias Sociales y el auditorio del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar).

Los estudiantes que hayan pagado el marchamo en este semestre, y quieran utilizar el nuevo sistema, tendrán la opción de devolver la tarjeta asignada y recibir el reembolso de su dinero por medio de una transferencia bancaria de devolución. Los funcionarios que ya cuenten con una tarjeta de ingreso no deberán sustituirla. Para más consultas, puede dirigirse al correo [email protected]